América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segunda vicepresidenta de Perú formaría parte de Gobierno que reemplazará al de Kuczynski

© REUTERS / Guadalupe PardoMercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de Perú (archivo)
Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, formaría parte del Gobierno de Martín Vizcarra, actual primer vicepresidente y reemplazante, según la Constitución, del renunciante jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, informó la prensa local.

El compromiso de Aráoz de "renunciar [a la segunda vicepresidencia] estaba sujeto a que Kuczynski sea vacado [destituido por el Congreso], al no haberse dado ese supuesto y ante el nuevo escenario, una renuncia no está contemplada porque, además, debilitaría a Martín [Vizcarra]", dijo una fuente del Poder Ejecutivo al diario local El Comercio.

Martín Vizcarra, vicepresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Futuro presidente de Perú se tomará 10 días para nombrar a los ministros de su gabinete
La todavía segunda vicepresidenta había anunciado a comienzos de marzo que abandonaría el Gobierno si el entonces presidente Kuczynski era destituido el 22 de marzo por el Congreso por "por incapacidad moral", ante posibles actos de corrupción por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, esta posición habría cambiado luego de que Kuczynski dimitiera el 21 de marzo.

Lea más: Justicia peruana evaluará cerrar fronteras a Kuczynski cuando Congreso acepte su renuncia

Además, Aráoz, quien ejerce también la Presidencia del Consejo de Ministros, renunciaría a ese cargo, pero mantendría su puesto como congresista oficialista, informó El Comercio.

Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Martín Vizcarra, el ingeniero que podría asumir la reconstrucción de Perú
Para que se concrete la toma de mando del nuevo equipo de Gobierno es necesario que el Congreso formalice la aceptación de la renuncia de Kuczynski y que Vizcarra, quien será el nuevo presidente, llegue a Lima procedente de Canadá.

El Congreso formalizará la aceptación de la renuncia de Kuczynski el 23 de marzo y también ese día su sucesor llegará a Perú.

Vizcarra desea ocupar la Presidencia y cuenta con el apoyo casi unánime del Congreso, por lo que su asunción es un hecho.

Escuche: Perú sin presidente

Kuczynski renunció el 21 de marzo luego de la difusión de unos videos donde se observa a sus partidarios tratando, supuestamente, de comprar votos de la oposición para evitar el pedido de destitución que iba a enfrentar en el Congreso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала