América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada de Chile pide al Gobierno que condene corrupción en Perú

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo)
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile debe condenar la corrupción en Perú tras la renuncia de su presidente Pedro Pablo Kuczynski, dijo a Sputnik la diputada izquierdista chilena Claudia Mix.

"Chile, en todas las instancias, debe apoyar los procesos democráticos y condenar, sin distinguir colores políticos, los hechos de corrupción en Perú", señaló Mix.

La diputada del Partido Poder, perteneciente al bloque de izquierdista Frente Amplio, aseguró que la renuncia del presidente peruano "da cuenta de la grave crisis política que vive hace años este país hermano".

El Gobierno de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Partido izquierdista Nuevo Perú pide convocatoria de elecciones tras renuncia de Kuczynski
Asimismo señaló que la corrupción "ha asestado un duro golpe a Perú" y manifestó sus deseos de que esa nación "retome la senda de la democracia".

"Recordemos que los más afectados se encuentran en la ciudadanía peruana", dijo.

También indicó que la renuncia de Kuczynski es otro capítulo de la "tensa situación política que vive Perú", señalando que el escenario de "inestabilidad" se extiende desde el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Lea más: Partido fujimorista peruano habría espiado a fiscales en Brasil por el caso Odebrecht

"Esta situación deriva de la política de corrupción y persecución aplicada por Fujimori, y este capítulo, que puede ser el más significativo en mucho tiempo, es solo el resultado de años de inestabilidad", afirmó Mix.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La fiscalía peruana solicita impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski
Ante esto, hizo un llamado al presidente de su país, Sebastián Piñera, para que se manifieste "en contra de la corrupción en Perú".

"Esperamos que Sebastián Piñera se haga cargo de su programa internacional y que llame al respeto de la democracia", concluyó.

El Gobierno de Chile se pronunció el 21 de marzo por la renuncia del presidente peruano través del ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, afirmando que "lamentamos la determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile".

Más aquí: Canciller de Perú considera que destitución de Kuczynski afectaría la Cumbre de las Américas

El 21 de marzo Kuczynski presentó su renuncia a través de una carta al Congreso y un mensaje televisado a la nación, luego de la difusión el 20 de marzo de videos en los que se veía a políticos y congresistas favorables al mandatario intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar su destitución.

Cumbre de las Américas,una bomba para el próximo presidente de Perú
En su mensaje de renuncia Kuczynski dijo que las denuncias de corrupción fueron "una artimaña de demolición contra el Gobierno".

El presidente renunciante logró en 2016 un triunfó ajustado en segunda vuelta frente a la legisladora Keiko Fujimori, pero no logró mayoría en el Congreso, lo que lo condujo a la renuncia en medio del escándalo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала