América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia lamenta renuncia del presidente de Perú y confía en transición democrática

© Sputnik / Mikhail Klementiev / Acceder al contenido multimediaPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano expresó su pesar por la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y expresó su confianza en que la transición de mando se produzca de manera democrática.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la República de Colombia, lamenta profundamente la renuncia del señor presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, presentada al Congreso de la República el día de ayer [el 21 de marzo]", señaló dicho ministerio en un breve comunicado.

Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Martín Vizcarra, el ingeniero que podría asumir la reconstrucción de Perú
En el mismo señaló que Colombia, "como país hermano", está seguro de que "la transición gubernamental se dará en el marco de los principios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes peruanas, y confía en la estabilidad del Perú".

Por último, recordó que Colombia y Perú comparten una estrecha relación bilateral y regional en el marco de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos no se ha pronunciado de manera personal sobre la renuncia de Kuczynski, luego de que el 21 de marzo varios medios internacionales indicaron que sostuvo un diálogo con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, acerca de si asistiría o no a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

Lea más: Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo

Kuczynski (julio 2016-marzo 2018) dimitió el 21 de marzo, justo antes de encarar el 22 de marzo en el Congreso un pedido de destitución por su presunto involucramiento en la red de sobornos pagados Odebrecht.

Stand de Odebrecht en una exposición - Sputnik Mundo
El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú
El 20 de marzo se publicaron unos vídeos en los que se veía a políticos y congresistas favorables a Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

En su mensaje de renuncia Kuczynski dijo que las denuncias de corrupción fueron "una artimaña de demolición contra el Gobierno".

El renunciante logró en 2016 un triunfó ajustado en segunda vuelta frente a la legisladora Keiko Fujimori, pero no logró mayoría en el Congreso, lo que lo condujo a la renuncia en medio del escándalo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала