América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo argentino pide discutir desafuero de expresidenta Kirchner la semana que viene

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Legisladores de la alianza gobernante Cambiemos pidieron que la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debata la semana que viene los pedidos de desafuero pendientes, entre los que se encuentra el de Cristina Fernández de Kirchner, lo que entre los diputados opositores fue considerado una provocación.

"Hay temas que preocupan, no sólo al Senado sino también a la sociedad, como los pedidos de desafuero de algunos senadores que vienen año tras año dilatándose", pidió el senador oficialista Ernesto Martínez durante la reunión.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina invalida tribunal que debía enjuiciar a expresidenta en dos causas
Sin mencionarla directamente, el legislador se refirió a la situación de la exmandataria, quien no se presentó al encuentro pese a que también es integrante de la comisión.

Sobre la expresidenta y actual senadora pesa un pedido de desafuero para proceder a su prisión preventiva, bajo una acusación de encubrimiento formulada por el juez federal Claudio Bonadio.

Fernández de Kirchner fue procesada por este magistrado por el supuesto encubrimiento de los funcionarios iraníes acusados de autoría del atentado explosivo de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 86 personas.

Según Bonadio, ese encubrimiento se materializó el Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por los gobiernos de Argentina y de Irán para colaborar en la investigación del atentado, aunque ese documento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Lea más: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina desestima denuncia de expresidenta contra juez y diputada
Ante el pedido del oficialismo, reaccionó en defensa de la expresidenta el jefe de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Fuentes, quien atribuyó la proposición de Cambiemos como una "persecución política" que pretende "sacar rédito de esta cuestión".

"Se está construyendo un monstruo, y los va a devorar a ustedes también", advirtió a los legisladores oficialistas.

También intervino el líder de la oposición en el Senado, Miguel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal que mantiene un diálogo fluido con el Gobierno que preside Mauricio Macri.

Visiblemente molesto por la sugerencia de Cambiemos, quien fuera jefe del bloque FPV durante el anterior Gobierno tildó de "estupidez" el haber mencionado el asunto del desafuero cuando la Comisión se había reunido para designar a sus integrantes.

"Cuando tengamos que discutir ese tema, vamos a discutir a fondo", afirmó antes de abandonar el encuentro.

Aunque Fernández de Kirchner está procesada en otras causas, la que instruye el juez Bonadio es la única por la que se pide su desafuero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала