América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría opositora en el Congreso de Perú aceptará renuncia de Kuczynski

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aceptará la renuncia presentada el miércoles por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la asunción del actual vicepresidente, Martín Vizcarra, dijo a Sputnik el analista Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"El futuro inmediato del país es que Martín Vizcarra asuma la presidencia", afirmó a Sputnik.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Legislativo: Congreso de Perú dará trámite a renuncia de Kuczynski
Como la aceptación de la renuncia del jefe de Estado se define por mayoría simple en el Congreso, Tuesta cree seguro que Fuerza Popular, que cuenta con mayoría, votará a favor y por consecuencia Vizcarra asumirá la presidencia.

"Ellos (por Fuerza Popular) ya han declarado que van a apoyar a Vizcarra", sostuvo el analista, quien agregó que "el Congreso no tiene la potestad de rechazar a un nuevo presidente", por lo que bajo este escenario, se podría dar por sentado un mandato del actual vicepresidente.

"El tema es cuánto tiempo pueda mantenerse (Vizcarra) en el cargo, y ahí es cuando entra el deseo del fujimorismo (representado por Fuerza Popular) de que Vizcarra cumpla su mandato", apuntó Tuesta.

Razones del apoyo

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión en una carta al Congreso
Considerando que según las leyes peruanas, de generarse un vacío en la presidencia el llamado a ocupar la jefatura del Ejecutivo recaería en el Presidente del Congreso (actualmente el fujimorista Luis Galarreta), según el exjefe de la ONPE esto reafirmaría el interés de Fuerza Popular en permitir la llegada de Vizcarra al Palacio del Gobierno (sede del Ejecutivo).

En caso de asumir Galarreta, "al fujimorismo no le conviene que hayan elecciones anticipadas (que por ley Galarreta estaría en la obligación de convocar) porque obligarían a que Fuerza Popular esté en el poder casi un año, lo que en estos momentos es una tarea que no quisieran cargar por las demandas urgentes de una población en tiempos de crisis", precisó Tuesta.

Por otro lado, el analista apuntó que en esas eventuales nuevas elecciones generales, el fujimorismo saldría derrotado.

Lea más: Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski

Los partidarios del Peruanos por el Kambio - Sputnik Mundo
América Latina
Portavoz oficialista de Perú pide convocar a elecciones generales
"Fuerza Popular necesita un tiempo para limpiarse de la mala imagen que lleva, de las acusaciones que pesan sobre Keiko por el Caso Odebrecht y del descrédito de toda la clase política", afirmó.

Kuczynski renunció el miércoles a la presidencia de Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El martes, un día antes de su renuncia, se publicaron una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios del presidente intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado, la cual iba a ser debatida este jueves por el Congreso.

El presidente renunciante de Perú había asumido su cargo el 28 de julio de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала