América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile lamenta renuncia de presidente peruano Kuczynski

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Larraín, afirmó que su país "lamenta" la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

"Lamentamos esta determinación (la renuncia de Kuczynski); es un presidente que ha sido amigo de Chile", dijo Larraín a la prensa local.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión en una carta al Congreso
El ministro aseguró que el Gobierno chileno respeta las decisiones que toman otros países y recordó que Santiago respeta el principio de no intervención en lo que respeta a las cuestiones domésticas de otras naciones.

"Somos fieles seguidores del principio de la no intervención en asuntos externos", aseguró.

Larraín destacó que durante la gestión de Kuczynski, Chile y Perú han "logrado avanzar en un proceso de cooperación, de generar confianza y de lograr una mayor integración".

Además recordó que durante su periodo se realizó el primer gabinete binacional entre ambas naciones "lo cual ayudó a fortalecer los vínculos".

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Legislativo: Congreso de Perú dará trámite a renuncia de Kuczynski
El canciller subrogante manifestó también su deseo de que en el futuro Lima y Santiago puedan "seguir trabajando bajo el mismo espíritu de cooperación" y se mostró esperanzado en que el proceso de transición "sea lo más pacífico y conforme a la Constitución" peruana.

Por último, se refirió a la incertidumbre que deja la renuncia del presidente peruano con respecto a la organización de la próxima Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril.

"Esta materia será abordada próximamente por el presidente de la República, Sebastián Piñera", expersó.

Lea más: Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski

Los partidarios del Peruanos por el Kambio - Sputnik Mundo
América Latina
Portavoz oficialista de Perú pide convocar a elecciones generales
Kuczynski renunció el miércoles a la presidencia del Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El martes, un día antes de su renuncia, se publicaron una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios de Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado, la cual iba a ser debatida este jueves por el Congreso.

El presidente renunciante de Perú había asumido su cargo el 28 de julio de 2016.

Larraín es el ministro de Defensa de Chile, pero se encuentra subrogando al canciller Roberto Ampuero quien participa en la ciudad holandesa de La Haya del juicio marítimo contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала