América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión fronteriza de Ecuador y Colombia se reúne para definir acciones tras atentados

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Colombia alistan una reunión de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para definir qué medidas se tomarán en la frontera común tras los atentados registrados en las últimas semanas.

"Hemos acordado una inmediata reunión de la Combifron y una inmediata reunión del Mecanismo 3+2 en la que se reúnen cancilleres y ministros de Defensa", declaró el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante una visita que realizó a tres uniformados heridos que permanecen en el Hospital Militar de Quito.

La frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Ecuador reforzarán cooperación en frontera común tras ataques
El Mecanismo 3+2 se creó entre los dos países para el intercambio de información en cuestiones vinculadas a la seguridad en las provincias y departamentos limítrofes.

Moreno indicó además que generales y oficiales del Ejército Nacional viajarán hasta Colombia para obtener información del centro de operaciones de ese país que ayude a las autoridades a enfrentar los ataques, pues Colombia "tiene mucha experticia en el tema porque lleva con este problema durante muchísimo tiempo y para nosotros este tipo de acciones son más bien cosa nueva".

Asimismo, recordó lo que dijo la noche del martes en su mensaje a la nación e insistió en que no permitirán "que este tipo de criminalidad se señoree en el país" y menos la de "estos criminales, sinvergüenzas, que han estado acostumbrados a hacer de la tierra donde están una tierra de nadie, donde pueden hacer lo que les da la gana, pero Ecuador no lo va a permitir".

Lea más: Presidente de Ecuador advierte a autores de atentados en frontera que se arrepentirán

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia llama a Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador
En ese sentido, anunció que su país reforzará la frontera norte y sus "mecanismos de investigación".

De su lado, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, manifestó que no dejarán que "se apoderen de nuestro territorio fuerzas criminales" y que cuando haya que hacer "uso progresivo de la fuerza, se hará", pues "esa es la disposición que se ha dado a los mandos militares y policiales".

En esa misma línea, durante una comparecencia al legislativo, el ministro del Interior, César Navas, insistió en que los atacantes no son guerrilleros, sino grupos residuales de la exguerrilla colombiana FARC, que al momento trabajan como células de "delincuencia organizada transnacional" que "no operan desde Ecuador, sino que operan desde allá (Colombia)".

La del martes fue la quinta agresión registrada en la zona fronteriza en menos de dos meses; la primera ocurrió el 27 de enero en San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta se suscitaron en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo 18 de marzo, todas estas localidades fronterizas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала