América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú debe decidir si acepta renuncia de Kuczynski o insiste en destituirlo

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú, que recibió la carta de dimisión firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, debe decidir el 22 de marzo si la acepta o procede a votar la moción de destitución presentada con anterioridad.

El derechista partido opositor Fuerza Popular, principal fuerza del Congreso, no ha anunciado aún su postura.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión en una carta al Congreso
"Vamos a reunirnos hoy en una junta de voceros para ver qué hacemos", dijo a periodistas el congresista Daniel Salaverry y agregó que "nosotros (Fuerza Popular) tenemos también una reunión como bancada ahora en la noche y ahí tomaremos una decisión".

La Constitución indica que la dimisión de Kuczynski ha de ser aceptada por el Congreso para que la vacancia de su cargo se haga efectiva y pueda asumir la presidencia el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

El legislador del partido opositor Acción Popular (centroizquierda), Víctor Andrés García Belaunde, dijo a la prensa en el Congreso que "hay aceptar la carta de renuncia rápidamente; el Congreso tiene que reunirse en pleno mañana (jueves), o si lo desea la junta de portavoces el mismo día de hoy, y aceptar la renuncia".

García Belaunde añadió que "hay que pedirle al primer vicepresidente que asuma el cargo lo más pronto posible y llame a un nuevo Gabinete ministerial que tiene que ser, por supuesto, nuevo, y que eche a andar el país".

Más: Partido opositor peruano denuncia compra de votos para impedir destitución de Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la nación en su renuncia. - Sputnik Mundo
Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
En cambio, los bloques izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú rechazaron la renuncia, porque no vieron en ella señal de autocrítica del mandatario por la supuesta compra de votos de la oposición que se reveló el martes mediante una serie de vídeos.

El portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, argumentó que la aceptación de la renuncia permitiría a Kuczynski salir del país y eludir a la justicia.

El mandatario está acusado de haber aceptado sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

También Salaverry se refirió a los vídeos que fueron publicados por Fuerza Popular, el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

"Ha dicho (el presidente) que esos vídeos han sido editados; todo el Perú ha escuchado y ha visto esos vídeos, todo el Perú ha visto cómo un ministro de Estado intentaba comprar a un congresista ofreciéndole obras para que no apoye la vacancia (…) Es evidente lo que han intentado hacer y es un asco", dijo Salaverry.

Los partidarios del Peruanos por el Kambio - Sputnik Mundo
América Latina
Portavoz oficialista de Perú pide convocar a elecciones generales
En su carta de renuncia Kuczynski dijo que los vídeos "son grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el Gobierno ofrecía cargos a cambio de votos en el Congreso" para evitar su destitución.

Quien fue presidente del Congreso durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), Ántero Florez Aráoz, dijo a Canal N que "tal ha sido el desmadre que todos tienen que poner las barbas en remojo y poner el hombro para sacar el barco a flote y sacarlo adelante".

Florez Aráoz definió el mandato de Kuczynski, que duró un año y siete meses, como "una ilusión que se convirtió en decepción".

El congresista y vocero alterno del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio (centroderecha), Juan Sheput, sostuvo que apoyará a Vizcarra, aunque será "crítico con su función".

El legislador oficialista estimó que la decisión de Kuczynski tuvo como objetivo evitar que "el clima de ingobernabilidad permanezca".

En su carta al Congreso, el mandatario indicó que su renuncia es lo mejor para el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала