América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Legislativo: Congreso de Perú dará trámite a renuncia de Kuczynski

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú procederá a tramitar la renuncia del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, informó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en rueda de prensa.

“El Perú está por encima de todo y debemos proceder al trámite de la renuncia del presidente de la República”, dijo Galarreta.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión en una carta al Congreso
El legislador del opositor Fuerza Popular aseguró que la junta de portavoces (jefes de bancada) de los partidos con representación parlamentaria rechazaron los "términos lamentables" de la carta de renuncia del mandatario.

Durante la alocución en la que oficializó su renuncia, Kuczynski responsabilizó a la oposición, que es mayoría en el Congreso, de una "constante obstaculización" y "ataques" a su gestión.

"Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar", aseguró el mandatario renunciante.

Lea más: Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski

Galarreta dijo además que se comunicó con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien le aseguró que están apegados al orden constitucional y en espera de una transición.

Los partidarios del Peruanos por el Kambio - Sputnik Mundo
América Latina
Portavoz oficialista de Perú pide convocar a elecciones generales
En las últimas horas el clima político fue de máxima tensión luego que el martes 20 se publicaran videos en los que se veía a políticos y congresistas favorables a Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

Kuczynski debía afrontar este jueves 22 un pedido de "vacancia presidencial" (destitución) en el Congreso, por su presunta implicación en sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El presidente renunciante aseguró en su mensaje de dimisión que esas acusaciones surgieron de filtraciones e informes defectuosos y con errores graves, de las investigaciones que se realizan en una comisión del Congreso cuyo carácter era reservado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала