América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia, reveló que en días pasados recibió una declaración de guerra por parte de la organización EPL, que amenazó con confrontarla "sin ninguna consideración" con el objetivo de recuperar su territorio y parte de sus integrantes.

"En su más reciente comunicado público del mes de marzo, el EPL (Ejército Popular de Liberación) nos declaró públicamente la guerra al decir en algunos de sus párrafos: 'confrontaremos esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente'", señaló el Frente de Guerra Nororiental del ELN en una misiva con fecha del martes, pero difundida este miércoles por Twitter.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia descarta diálogos de paz con Ejército Popular de Liberación (EPL)
De acuerdo con el ELN, el EPL también lo conminó a que se alinee con sus estatutos como parte del proceso de recuperación de sus integrantes en el departamento de Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela), donde ese grupo armado tiene presencia.

Aunque el EPL se desmovilizó en la década de los 90 y es clasificado como un grupo armado ilegal por parte del Gobierno colombiano, el ELN señaló en su misiva que lo considera una guerrilla, aunque "desfigurada en su concepción revolucionaria y alejada de los sentimientos populares, agresiva e impositiva con la población" y vinculada al narcotráfico paramilitar.

En ese sentido, el ELN hizo un llamado al Partido Comunista ML de Colombia para que retome la dirección del EPL, ya que "perdió el control político y la conducción" de dicho grupo.

Lea más: Gobierno colombiano aclara que plan de reintegración social no se aplica a paramilitares

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos
Asimismo, explicó que el principal motivo de sus diferencias con el EPL es que este grupo "intenta imponer mediante la fuerza y el chantaje sus propósitos sin respetar a la gente", por lo que le pidió "respeto al territorio y a la población, respeto a las organizaciones naturales que tiene las veredas, y a sus normas de convivencia".

Por último, el ELN hizo un llamado a los milicianos y familiares de los miembros del EPL para que no se vinculen en el conflicto y, por el contrario, sean mediadores "de un diálogo productivo entre las dos guerrillas".

El Gobierno, por su parte, no se ha manifestado sobre las medidas que adoptará en la región frente a la confrontación de los dos grupos armados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала