América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta tensión con inmigrantes venezolanos en frontera norte de Brasil

Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — La tensión entre brasileños y los venezolanos que llegan al estado fronterizo de Roraima (norte) creció en los últimos días; el asesinato de un vecino por parte de un venezolano tuvo como reacción una manifestación en que brasileños expulsaron a venezolanos de un edificio ocupado y quemaron sus pertenencias.

"Igual que hay brasileños malos y buenos también hay venezolanos malos y buenos; nosotros (los que vivíamos en el edificio) somos gente de bien, no queremos pelea ni hacer el mal; si tuviéramos dinero volveríamos a Venezuela", explicó este martes al portal de noticias local G1 Ampar Urdaneta, una de las líderes de la ocupación.

Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Ministros del G20 proponen crear un fondo de ayuda para los refugiados venezolanos
Todo comenzó el pasado domingo, cuando presuntamente dos venezolanos asesinaron a Eules Marinho, en la localidad de Mucajaía, al sur del estado de Roraima.

Uno de los sospechosos de cometer el crimen murió tras ser apuñalado a modo de venganza y el otro fue detenido por la policía y llevado a la cárcel de Monte Cristo, en la capital del estado, Boa Vista.

La noche del 19 de marzo unas 300 personas se manifestaron contra la muerte del brasileño y al terminar la marcha invadieron un edificio público que hace tres meses está ocupado por inmigrantes venezolanos, y quemaron sus pertenencias, incluida su documentación, en algunos casos.

Uno de los líderes de la protesta, el pastor João Batista, expresó a G1 su indginación con la presencia de inmigrantes en la ciudad: "No les aguantamos más, queremos que las autoridades hagan alguna cosa, hay muchos robos y hurtos en nuestra ciudad", afirmó.

Lea más: Estado brasileño de Roraima pide renegociar la deuda ante la llegada masiva de venezolanos

Frontera venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil redistribuirá a los refugiados venezolanos por otros estados
El estado de Roraima experimenta desde hace meses una fuerte afluencia de inmigrantes venezolanos; tan solo en la capital, Boa Vista, hay 40.000, lo que supone un 20 por ciento del total de la población.

La ciudad se encuentra desbordada y la mayoría de venezolanos ocupan plazas, polideportivos o albergues cedidos por el ayuntamiento a la espera de encontrar trabajo o reunir las condiciones para viajar a otras regiones de Brasil.

No es la primera vez que se registran episodios de violencia: el pasado mes de febrero, en Boa Vista, un brasileño lanzó varios objetos en llamas contra las casas en las que se alojaban inmigrantes venezolanos, dejando varios heridos por quemaduras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала