Widgets Magazine
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia llama a Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al Ministerio de Defensa nacional que convoque a la Comisión Binacional Fronteriza con Ecuador a raíz de un atentado de grupos armados ilegales que más temprano se cobró la vida de tres militares de ese país.

    "Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus Fuerzas Armadas y familiares de víctimas del atentado en Mataje (provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia). Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí al Ministerio de Defensa convocar a la Comisión Binacional Fronteriza", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Según el Ministerio de Defensa de Ecuador, el hecho se registró en la mañana del 20 de marzo, cuando "una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (…) fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera".

    El atentado, que también dejó heridos a otros siete militares, fue atribuido por el Gobierno ecuatoriano a grupos disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) quienes se disputan la región debido a las rutas para el transporte de alcaloides y a las amplias hectáreas cultivadas con coca.

    "Esto se debe a que estamos golpeando certeramente al crimen organizado y a la delincuencia común, a nuestra decisión inclaudicable, implacable, de combatir el crimen transnacional", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una alocución televisada.

    El pasado 27 de enero un vehículo bomba instalado por grupos criminales colombianos destruyó la estación de Policía de San Lorenzo, también en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, país que en fechas recientes era ajeno al conflicto colombiano.

    Además:

    Ecuador sigue vigilando zona fronteriza donde ocurrió atentado de disidentes de las FARC
    Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal
    Nuevo ataque en la frontera norte de Ecuador deja dos militares heridos
    Etiquetas:
    atentado, Juan Manuel Santos, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik