América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor peruano denuncia compra de votos para impedir destitución de Kuczynski

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Congresistas del partido opositor peruano Fuerza Popular (derecha, fujimorista) divulgaron vídeos que probarían la compra de votos en el Congreso para evitar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski resulte destituido por el Poder Legislativo.

En uno de los videos presentados se registra una conversación en la que el congresista Bienvenido Ramírez (independiente y contrario a la destitución) comenta a su colega Moisés Mamani (opositor) que el Poder Ejecutivo lo está ayudando a colocar personas de su entorno en puestos clave del Gobierno.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian intentos de soborno para votar contra destitución de presidente de Perú
Kuczynski está acusado de "incapacidad moral" por supuestos vínculos con casos de corrupción ligados a la constructora brasileña Odebrecht y el Congreso de la República aprobó la semana pasada un segundo pedido de "vacancia presidencial" (destitución) contra Kuczynski, que será votado el 22 de marzo.

Mamani, perteneciente al partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) y promotor de la destitución de Kuczynski, denunció que Ramírez quiso "comprar" su voto con obras para ejecutar en la región Puno (sureste), de la cual es representante.

Bienvenido Ramírez negó las acusaciones de su colega.

"Hay una mala interpretación", sostuvo Ramírez en declaraciones a la prensa en el Congreso y en referencia a lo que había entendido en sus palabras Moisés Mamani.

"Lo que yo le estoy diciendo (a Mamani) es que nosotros, los congresistas, tenemos que gestionar obras para nuestras regiones a través de las buenas relaciones con el Ejecutivo", dijo Ramírez en su defensa.

Hablan las imágenes

En uno de los videos se aprecia una conversación entre Ramírez y Mamani en la que el primero dice: "Mira, lo que he conseguido para Tumbes (región del norte a la que representa Ramírez) yo lo he podido y lo conseguí en menos de una semana. Ya, en menos de una semana me dieron las obras".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú afirma que no hay causal para pedir su destitución en el Congreso
Las obras a las que alude Ramírez serían las que concedería el Poder Ejecutivo (presidencia) como corresponde siendo su potestad, pero a cambio de votos para evitar la destitución de Kuczynski.

En otro video se observa al abogado de Kuczynski, Alberto Borea, ofrecerle a Mamani el número celular del ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para que éste le conceda obras en la región Puno.

Por otro lado, en un tercer video se observa a Kenji Fujimori al lado de su asesor Alexi Toledo, hablando ambos sobre las ventajas de estar en buenas relaciones con Kuczynski; el uso del lenguaje es, en ocasiones, obsceno.

Lea más: ¿Terminará su mandato Pedro Pablo Kuczynski?

En la cuarta pieza audiovisual se observa a Fredy Aragón, gerente de políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamenc), quien comenta con Mamani que él puede ser el "gestorista" de las obras que se den a su favor. "¡En proyectos no sabes cuánta plata se gana! Uy, hermano, ¡sin mover un dedo! (…) Tú tienes que hacerte amigo del Ejecutivo", se le oye decir a Aragón.

Reacciones

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso peruano confirma que hará público interrogatorio a Kuczynski por caso Lava Jato
A pocas horas de difundidos los videos, la Primera Ministra, Mercedes Araoz ofreció una conferencia de prensa en la que salió a desmentir las denuncias de Fuerza Popular.

"El gobierno no compra congresistas. Es imposible hacerlo. Es cierto que todos (los congresistas) nos tocan la puertas, nos llaman e incluso mandan mensajes sobre sus proyectos. Esta es una práctica habitual porque representan a sus regiones", afirmó Araoz.

De inmediato, se anunció el despido de Fredy Aragón de su cargo, aduciendo que incurrió en una conducta indebida.

Por su parte, Kenji Fujimori, en declaraciones a la prensa, adujo que los videos mostrados estaban "editados", negando que reflejaran falta o delito alguno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала