América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno evalúa inclusión de menores de edad en ley de identidad de género

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El debate en el Congreso de Chile sobre incluir a adolescentes de entre 14 y 17 años en la ley de identidad de género, que regula la situación de las personas trans, divide a los parlamentarios oficialistas.

El proyecto fue presentado y enviado al Congreso durante el segundo mandato del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y su objetivo es reconocer a las personas trans y facilitar el proceso de cambio de identidad legal, haciendo más expedito la modificación de sus documentos legales.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"
Antes de terminar su mandato, Bachelet otorgó al proyecto "suma urgencia", es decir, dio un plazo de 15 días para que se discutiera y tramitara, pero el actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera quitó esa condición, quedando solo en "urgencia simple".

Los sectores más conservadores del oficialismo se han manifestado en contra de que el proyecto permita a los adolescentes de entre 14 y 17 años cambiar su identidad de género.

La senadora y presidenta del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, dijo el lunes al diario La Tercera que no se debe permitir el cambio a aquella edad porque "la disforia de género se resuelve espontáneamente luego de la adolescencia".

"Los niños tienen autonomía progresiva que se transforma plenamente en la adultez y esta autonomía no puede ser delegada a la decisión de un tercero", señaló la senadora.

Lea más: Activista chilena: la política debe promover respeto a diversidad

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Organización LGBT chilena: proyecto de matrimonio igualitario es "histórico"
Por otro lado, parlamentarios identificados con el ala más liberal del oficialismo como Felipe Kast (Evolución Política) o Jaime Bellolio (Unión Demócrata Independiente), se han manifestado a favor de incluir a los adolescentes.

Este es el primer asunto que ha dividido públicamente a la coalición oficialista Chile Vamos, diferencias que se acrecentaron más el mismo lunes cuando la senadora Van Rysselberghe advirtió que incluso está dispuesta a recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto si llega a aprobarse en el Congreso con los menores de edad dentro de la norma.

En los partidos de oposición sí hay acuerdo en permitir que los adolescentes puedan integrarse a la ley de identidad de género.

El proyecto está en su cuarto trámite legislativo a la espera de ser votado en la Comisión Mixta del Congreso, integrada por un grupo de senadores y diputados que votan para hacer avanzar el proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала