Widgets Magazine
En directo
    Congreso Nacional de Chile

    Congreso chileno evalúa inclusión de menores de edad en ley de identidad de género

    CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El debate en el Congreso de Chile sobre incluir a adolescentes de entre 14 y 17 años en la ley de identidad de género, que regula la situación de las personas trans, divide a los parlamentarios oficialistas.

    El proyecto fue presentado y enviado al Congreso durante el segundo mandato del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y su objetivo es reconocer a las personas trans y facilitar el proceso de cambio de identidad legal, haciendo más expedito la modificación de sus documentos legales.

    Antes de terminar su mandato, Bachelet otorgó al proyecto "suma urgencia", es decir, dio un plazo de 15 días para que se discutiera y tramitara, pero el actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera quitó esa condición, quedando solo en "urgencia simple".

    Los sectores más conservadores del oficialismo se han manifestado en contra de que el proyecto permita a los adolescentes de entre 14 y 17 años cambiar su identidad de género.

    La senadora y presidenta del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, dijo el lunes al diario La Tercera que no se debe permitir el cambio a aquella edad porque "la disforia de género se resuelve espontáneamente luego de la adolescencia".

    "Los niños tienen autonomía progresiva que se transforma plenamente en la adultez y esta autonomía no puede ser delegada a la decisión de un tercero", señaló la senadora.

    Lea más: Activista chilena: la política debe promover respeto a diversidad

    Por otro lado, parlamentarios identificados con el ala más liberal del oficialismo como Felipe Kast (Evolución Política) o Jaime Bellolio (Unión Demócrata Independiente), se han manifestado a favor de incluir a los adolescentes.

    Este es el primer asunto que ha dividido públicamente a la coalición oficialista Chile Vamos, diferencias que se acrecentaron más el mismo lunes cuando la senadora Van Rysselberghe advirtió que incluso está dispuesta a recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto si llega a aprobarse en el Congreso con los menores de edad dentro de la norma.

    En los partidos de oposición sí hay acuerdo en permitir que los adolescentes puedan integrarse a la ley de identidad de género.

    El proyecto está en su cuarto trámite legislativo a la espera de ser votado en la Comisión Mixta del Congreso, integrada por un grupo de senadores y diputados que votan para hacer avanzar el proyecto.

    Además:

    Gobierno chileno presenta proyecto de matrimonio igualitario con adopción homoparental
    Candidato derechista chileno: el país vive una dictadura gay
    Activista que desplegó bandera LGBT en Congreso chileno cuenta cómo se organizó protesta
    Vocera del "bus transfóbico" en Chile califica de exitoso su paso por Santiago
    Presidenta chilena reafirma compromiso con derechos de la diversidad sexual
    Etiquetas:
    adolescentes, LGBT, transexual, identidad de género, menores, Congreso Nacional de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik