América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército brasileño abandonará favela que fue usada como test de intervención militar en Río

© AP Photo / Silvia IzquierdoPolicía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro
Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ejército de Brasil abandonará en los próximos días la favela Vila Kennedy de esta ciudad, que en las últimas semanas fue escenario de operaciones que sirvieron como laboratorio de la intervención militar que vive el estado de Río (sureste), informó la prensa local.

Habrá un "decrecimiento gradual del número de militares en Vila Kennedy" y éstos serán sustituidos paulatinamente por la Policía Militar, aseguró este martes el coronel del Comando Militar del Este, Carlos Cinelli, en declaraciones a la cadena O Globo.

Soldados de las FFAA de Brasil en el aeropuerto internacional de Tom Jobim en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
"Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"
En la actualidad cerca de 50 militares patrullan diariamente las calles de esta favela, situada en la zona oeste de la ciudad, pero las primeras operaciones del Ejército llegaron a movilizar 1.400 hombres, que se dedicaban principalmente a retirar las barricadas que colocaban los narcotraficantes para impedir la entrada de agentes externos.

Especialistas en seguridad pública y la prensa local criticaron las operaciones porque durante el día los militares retiraban los obstáculos y por la noche los narcotraficantes los volvían a colocar, por lo que se prevé que la región vuelva a estar controlada por el narcotráfico en cuanto el Ejército deje la zona.

Le puede interesar: Popularidad de Temer mejora levemente tras intervención militar en Río de Janeiro

Vila Kennedy ha sido objeto de las principales polémicas de la intervención militar que vive Río de Janeiro desde mediados de febrero, ya que al principio los militares fotografiaron a varios vecinos junto a sus documentos de identidad para ficharles.

Un soldado brasileño en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
¿Es preciso que intervenga el Ejército en Río de Janeiro?
Más recientemente el Ayuntamiento de Río aprovechó el clima de seguridad momentánea para derribar varios kioscos de comidas que suponían el sustento de varios vecinos de la favela, una operación que fue duramente criticada y que llevó al alcalde, Marcelo Crivella, a pedir disculpas y prometer construir otros nuevos.

El Gobierno que dirige Michel Temer decretó a mediados de febrero una intervención federal en el estado de Río que supuso colocar a las Fuerzas Armadas en el mando del área de seguridad pública, algo sin precedentes en la democracia brasileña.

Lea también: Gobierno de Brasil: operativos de seguridad de FFAA son ejemplares

Walter Souza Braga Netto, interventor para la Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Interventor de Río de Janeiro: seguridad pública aprovechará experiencia militar
En una entrevista reciente el interventor federal, el comandante Walter Souza Braga, aseguró que los efectos de la presencia militar tardarían unos cuatro meses en notarse en las calles.

Por el momento los niveles de violencia siguen igual que antes de la intervención, con incidentes destacados como la muerte de dos niños y el asesinato de la concejala y activista por los derechos humanos Marielle Franco, que precisamente era muy crítica con los efectos de esta intervención militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала