América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado chileno pide que su país acepte dar salida al mar a Bolivia

© Foto : Pixabay/ A_Different_PerspectiveLas aguas del mar (imagen referencial)
Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile debe entregar una salida al mar a Bolivia para avanzar en la integración de los países de América Latina, dijo a Sputnik el diputado del Partido Humanista (izquierda), Tomás Hirsch.

"Lo importante es formar un acuerdo político para que Chile le otorgue una salida soberana al mar a Bolivia y así dar una señal clara de que se está avanzando en un proceso de integración latinoamericana", afirmó Hirsch.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya
El 19 de marzo comenzó la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fase culminante de la demanda que Bolivia interpuso en 2013 contra Chile para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Tras la primera jornada de los alegatos, Hirsch aseguró a esta agencia que su postura es compartida por los militantes y los parlamentarios de su partido, pues "ningún país puede resolver aisladamente sus problemas, necesitamos procesos en conjunto con el resto de las naciones de Latinoamérica".

"Es absurdo discutir este tema cuando los gobiernos chilenos le han regalado a unas pocas familias el mar de nuestro país de por vida, por lo tanto es bastante hipócrita que hoy se estén rasgando vestiduras al respecto", dijo.

Lea también: Bolivia espera un "fallo justo y certero" de La Haya en demanda contra Chile

Hirsch reconoció que su postura es minoritaria en el Congreso, ya que "siempre las ideas más novedosas, las que apuntan a la integración, a la paz, a la vinculación entre los países, parten siendo minoritarias, hasta que un conjunto mayor comprende que ese es el único camino que permite avanzar".

Por eso, "no creo que actualmente estén las condiciones en el Congreso de Chile para que en su conjunto se resuelva algo al respecto", sintetizó.

Propaganda de Bolivia 

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Excanciller chileno: Bolivia se "contradice" en La Haya por la demanda marítima
El Ministerio de Comunicaciones de Bolivia publicó el fin de semana una serie de fotografías en su cuenta de Twitter de personalidades que se expresaron a favor de la demanda marítima, adjuntando un mensaje con citas del aludido.

Así aparecieron el futbolista argentino Diego Maradona, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), la diputada comunista chilena Camila Vallejo y el propio Hirsch.

"Seguimos apoyando a Evo Morales Ayma y al pueblo boliviano en su lucha de mar para Bolivia, ahora también desde el Congreso chileno con la flamante bancada del Frente Amplio Chile", dice el mensaje que acompaña la fotografía de Hirsch.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: Chile no está obligado a negociar temas limítrofes con Bolivia
Consultado por este tuit, Hirsch dijo que la primera parte del mensaje sí era de su autoría, pero no la referencia a la coalición política que integra su partido, el bloque de izquierda Frente Amplio.

"Al ver el tuit le escribí de vuelta al Ministerio para que rectificaran esa información, porque si bien yo he manifestado siempre mi apoyo a Bolivia para que tenga una salida soberana al mar, mis declaraciones no representan a todo el Frente Amplio", aclaró el diputado.

Esa parte del mensaje es "una manipulación y una tergiversación de mis declaraciones", añadió.

Lea también: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

En el Frente Amplio las opiniones están divididas.

Diputados como Hirsch, Raúl Alarcón (Partido Humanista) y Claudia Mix (Partido Poder) se han manifestado abiertamente a favor de la demanda boliviana, mientras otros defienden la postura chilena de no negociar soberanía con Bolivia.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asegura en La Haya que Chile "prometió" a su país una salida al mar
Este es el caso del diputado Vlado Mirósevic (Partido Liberal), único parlamentario del Frente Amplio que fue invitado por la cancillería chilena a Holanda para acompañar a la delegación de su país.

La tanda de alegatos orales se extenderá hasta el próximo miércoles 28 de marzo, y tanto Bolivia como Chile tendrán tres jornadas para exponer sus puntos de vista.

Bolivia argumenta que Chile ya se comprometió en el pasado a negociar una salida soberana y asegura que por esto mismo, los chilenos "están obligados a negociar de buena fe, formal y prontamente" este asunto para solucionar el conflicto.

Lea también: Diputado chileno asegura que su país "tiene una sola postura" con respecto al tema Bolivia

Por su parte, Chile sostiene que nunca asumió una obligación de negociar, y advierte que "no se genera una obligación jurídica" por haber escuchado a Bolivia en el pasado.

Bolivia perdió territorio, incluyendo su porción de costa marítima a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1789-1883).

El estado de guerra solo se saldó con el tratado de amistad de 1904, que fijó las nuevas fronteras, y al que Chile exige ceñirse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала