América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relatora de CIDH para Brasil anticipa viaje a ese país por asesinato de concejala

© REUTERS / Ricardo MoraesManifestantes con un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada
Manifestantes con un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La relatora para Brasil de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Antonia Urrejola, anticipará su visita a ese país por el asesinato de la concejala Marielle Franco, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El viaje estaba previsto para noviembre, pero "hoy (por el viernes 16 de marzo) insistí para ir al Brasil, espero no más tarde que en mayo", indicó Urrejola a ese medio.

Un póster con la imagen de consejala Marielle Franco - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Brasil: asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia
Franco, de 38 años, fue asesinada el 14 de este mes de cuatro disparos en la cabeza cuando se retiraba de un evento feminista en el centro de Río.

El chofer de la concejala, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.

La relatora afirmó que los asesinatos de Franco y Gomes tienen características de ejecuciones sumarias o arbitrarias.

"Marielle era una mujer, era negra, de la comunidad de Maré, por eso, en su comunicado, la Comisión insta al Estado para que las líneas de investigación analicen como hipótesis que este crimen tenga como motivación su actividad como mujer, afrodescendiente y defensora de los derechos humanos", expresó Urrejola.

La Policía Civil descubrió que la munición con que fue baleada Franco forma parte de varios lotes que se vendieron a la Policía Federal en 2006, y que la munición es original y no fue recargada.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía: Policía brasileña podría ser responsable del asesinato de concejala Franco
La tesis de que el asesinato podría partir de la policía o su entorno cobra fuerza, puesto que el procurador del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, José Maria Panoeiro, aseguró que la forma en que se produjo la muerte apunta a uniformados como principales sospechosos.

La muerte de esta concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad provocó una fuerte conmoción en Brasil; el 15 de marzo se registraron multitudinarias marchas de protesta en las principales capitales en las que se clamó para que el crimen no quede impune.

La joven política destacó por su papel en la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, los jóvenes negros, el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y los habitantes de las favelas (barrios hacinados).

Le puede interesar: ¿Quién mató a Marielle Franco?

Desde el inicio de su carrera Franco se mostró muy crítica con la violencia policial y más recientemente con la intervención militar decretada por el presidente Michel Temer en el estado de Río de Janeiro el pasado mes de febrero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала