América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia asegura en La Haya que Chile "prometió" a su país una salida al mar

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Representantes jurídicos de Bolivia aseguraron ante la Corte internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que Chile "ya prometió" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

"Chile prometió a Bolivia un acceso al mar por vía de declaraciones unilaterales, acuerdos y expresiones en foros multilaterales, y ha vulnerado esa palabra; ello explica esta demanda", afirmó el agente boliviano Eduardo Rodríguez-Veltzé durante su intervención ante el tribunal internacional.

La delegación de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera un "fallo justo y certero" de La Haya en demanda contra Chile
Rodríguez-Veltzé afirmó que "Bolivia simplemente pide a esta Corte que Chile regrese a esta mesa de negociación de buena fe".

"Esta caso ante la Corte representa una oportunidad histórica para reiniciar el diálogo constructivo", subrayó.

Este 19 de marzo, Bolivia abrió la etapa oral de alegatos en La Haya para exigirle a Chile que se siente a negociar una salida boliviana independiente al mar. 

Lea más: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

Corte Internacional de Justicia en la Haya, Países Bajos (archivo) - Sputnik Mundo
Chile espera que La Haya ignore "estrategias" de Bolivia en diferendo por salida al mar
Rodríguez-Veltzé hizo un análisis de los costos que ha significado para Bolivia no tener un acceso al mar, detallando las dificultades logísticas sobre todo para el transporte boliviano.

Tras concluir su intervención, otros seis abogados pertenecientes al equipo jurídico de Bolivia expusieron argumentos: Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Antonio Remiro Brótons, Vaughan Lowe, Amy Sander y Mathias Forteau.

Los principales argumentos de estos juristas se basaron en cuestionar el tratado de 1904 que demarcó los límites entre ambas naciones.

"¿Por qué Chile y Bolivia han negociado por 100 años si es que el tratado de límites entre ambos resuelve todo entre ambas partes como sostiene Chile?", preguntó el abogado Akhavan.

Akhavan criticó que el actual tratado otorga solo una salida "comercial" al océano Pacífico, pero no soberana, y aseguró que el tratado de 1904 "no excluye esta posibilidad".

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno asegura que su país "tiene una sola postura" con respecto al tema Bolivia
En tanto, la abogada Chemellier-Gendreau hizo una enumeración de todas las veces en que los gobiernos chilenos en el pasado han iniciado conversaciones con Bolivia asegurando que "en todos estos acercamientos, Chile muestra un doble discurso".

Por su parte, el abogado Lowe subrayó la relevancia que este juicio podría tener en otras controversias internacionales que permanecen pendientes, y ejemplificó con la que mantiene Argentina y el Reino Unido.

Más aquí: Chile rechaza ceder salida al mar a Bolivia

La demanda fue interpuesta el 10 de abril de 2013 por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, enmarcado en la histórica solicitud de su país por lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: Chile no está obligado a negociar temas limítrofes con Bolivia
Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала