América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia condena uso de armas químicas tras ataque a exespía ruso

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el uso de armas químicas y señaló que si se llega a comprobar que Rusia tiene que ver con el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido, la comunidad internacional deberá condenar ese acto.

"Como presidente de Colombia y Premio Nobel [de Paz] condeno todo asesinato y muchos más si se usan armas químicas, que no deben ser utilizadas nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, y queremos ser solidarios en este caso con el Reino Unido", dijo Santos al término de una reunión con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, que se realizó en Bogotá.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
Según información suministrada por la Presidencia de Colombia, Santos también le manifestó a Lajcak durante el encuentro "que si el asesinato con armas químicas en territorio británico por parte de Rusia se confirma, como todo parece indicar, toda la comunidad internacional debe condenar este inaceptable y deplorable hecho".

El exespía ruso, de 66 años, su hija Yulia Skripal, de 33, permanecen en estado crítico desde el pasado 4 de marzo, cuando fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación militar ruso en la localidad de Salisbury, en el sur de Reino Unido.

Escuche: Lavrov dio las claves del caso Skripal

Según el reporte médico, ambos permanecen en estado crítico, aunque estables.

Policía británica investiga el caso de Skripal - Sputnik Mundo
El verdadero trasfondo detrás de las acusaciones del Reino Unido a Rusia
A raíz del incidente Londres ordenó la expulsión de Reino Unido de 23 diplomáticos rusos que, según afirmó, fueron identificados como "agentes de los servicios secretos encubiertos", al tiempo que decidió que ningún representante del país haga parte de la inauguración del Mundial de Fútbol Rusia 2018, el próximo 14 de junio.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, destacó que es "sumamente probable" que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado el ataque contra Skripal, a lo que el Kremlin respondió que la declaración es "escandalosa e imperdonable".

Más aquí: Rusia mantiene su propuesta de entablar un diálogo con Londres sobre el caso Skripal

Francia, Alemania y Estados Unidos también se sumaron al Ejecutivo de Londres al culpar a Moscú por lo ocurrido y pidieron que dé explicaciones ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала