América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atentado en el noroeste de Ecuador estaría vinculado con explosión de enero

© REUTERS / Daniel Tapia Atentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo)
Atentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La explosión ocurrida en la localidad ecuatoriana de Borbón, en la frontera con Colombia, podría haberse ejecutado únicamente para distraer a las autoridades de un ambicioso operativo que ejecutaron para detener a cinco involucrados en el atentado del pasado 27 de enero en una zona cercana, informó el fiscal Carlos Baca.

"Es evidente que se trata de un acto terrorista también, lo que estamos refiriendo es que no tiene ni las condiciones, ni las dimensiones de lo que ocurrió el 27 de enero y que nosotros tenemos la hipótesis de que esta acción realizada con un explosivo casero tenía como propósito distraer el operativo tan importante que se hizo", dijo Baca en una rueda de prensa que se realizó junto con otros secretarios de Estado.

Asimismo explicó que al momento la evidencia está siendo procesada, tanto la obtenida en el operativo Libertador como la del atentado ocurrido el 16 de marzode madrugada en un retén naval de Borbón de la Armada del Ecuador.

Atentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador refuerza la seguridad en la frontera con Colombia tras los atentados
El ministro del Interior, César Navas, explicó que antes de que ocurriera esa explosión tenían previsto informar a la ciudadanía de los resultados del operativo "en el que venimos trabajando coordinadamente durante varias semanas".

Los cinco detenidos, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, estarían involucrados en el ataque con un coche bomba perpetrado el pasado 27 de enero en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo (noroeste), que dejó al menos una treintena de heridos y cuya autoría fue atribuida a disidencias de la exguerrilla colombiana FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Lea más: Ecuador sigue vigilando zona fronteriza donde ocurrió atentado de disidentes de las FARC

Tras este evento, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción en la zona, con lo que la fuerza pública reforzó su presencia en el lugar.

Consecuencias del ataque con coche bomba en una comisaría de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Explosión en una oficina policial de Ecuador, "acto terrorista ligado a narcotráfico" (fotos, vídeo)
En ese sentido, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, insistió en que el explosivo que se detonó el 16 de marzo "es de fabricación casera" y que luego de las pericias que realice la fiscalía se determinará si este ataque "se concatena o no" con el del 27 de enero.

Durante el operativo realizado por las autoridades ecuatorianas se allanaron 20 domicilios, dos en la provincia de Guayas (oeste) y 18 en Esmeraldas (noroeste).

Más aquí: Colombia incluirá a oficiales ecuatorianos en operaciones que protejan frontera común

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала