América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno se reúne con parlamentarios para analizar demanda boliviana

CC0 / Unsplash / Santiago, Chile
Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno, Roberto Ampuero, se reunió con la comitiva parlamentaria de su país que viajará a Holanda la próxima semana para asistir a la fase de alegatos de la demanda que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

"Hoy me reuní con los parlamentarios que viajarán a la Corte Internacional de Justicia de la Haya (ciudad holandesa sede de la Corte) y tuvimos una conversación muy provechosa e informativa", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales llama a dar un "giro" en las relaciones entre Bolivia y Chile
El objetivo del encuentro fue analizar los últimos detalles de los argumentos que presentará Chile con la comitiva parlamentaria de seis senadores y dos diputados que acompañarán al equipo jurídico que defenderá a Chile en La Haya por la demanda marítima boliviana.

"Siempre es importante escuchar distintas opiniones, sobre todo de personas experimentadas en asuntos de política internacional", dijo Ampuero tras la cita.

Además, destacó el hecho de que la comitiva parlamentaria "está integrada por personas de distintas sensibilidades políticas, de distintos partidos políticos, y todos se inscriben dentro de este pensamiento y esta visión de unidad nacional de respaldar nuestra postura ante La Haya".

Lea también: Agente boliviano ante La Haya: Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas

Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Critican a senador chileno por proponer negociar territorio con Bolivia
"Aquí no está en juego, y lo quiero subrayar, ni un centímetro cuadrado de territorio chileno, no está en juego la soberanía nacional; nada nos podría a nosotros obligar a ceder territorio, a ceder soberanía", cerró el ministro.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte internacional de Justicia para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de marzo; Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, y el turno de Chile comenzará el 22 de ese mismo mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала