América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores del subte de Buenos Aires denuncian violación de libertad sindical

© AFP 2023 / Eitan AbramovichMetro de Buenos Aires, Argentina
Metro de Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires denunciarán ante organismos internacionales que la Corte Suprema anuló la personería del sindicato.

"Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", informaron este jueves en un comunicado.

Metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga en tren subterráneo de Buenos Aires por posible presencia de amianto
El máximo tribunal del país rechazó el miércoles un recurso extraordinario presentado por el gremio para que revisara una sentencia que les había arrebatado la personería gremial.

De este modo, la Corte dejó firme un fallo de la Cámara de Trabajo que había anulado una resolución del Ministerio de Trabajo de noviembre de 2015, la cual otorgaba la personería gremial a este sindicato, conocido como los metrodelegados.

En su resolución, el tribunal consideró que el Ministerio de Trabajo no había tomado los recaudos necesarios para confirmar que los metrodelegados fuera el sindicato más representativo.

Lea también: Trabajadores bancarios de Argentina realizan huelga de 48 horas

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Educadores de Argentina anuncian huelga de 48 horas para el inicio de clases
La personería gremial es un reconocimiento del Estado a un sindicato como representativo dentro de su sector, lo que lo habilita para representar a los trabajadores.

En la red de subterráneos de la capital argentina, la única organización sindical que tenía esa personería era la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que fue quien recurrió ante la justicia el reconocimiento otorgado al gremio rival.

Los metrodelegados realizaron una huelga esta semana en todas las líneas del subterráneo para exigir la retirada en circulación de vagones comprados a España.

Esas formaciones son sospechosas de haber sido construidos con asbesto o amianto, un material un mineral de origen metamórfico que causa varios tipos de cáncer, además de asbestosis, una clase de fibrosis pulmonar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала