América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente peruano Alberto Fujimori declara ante la Justicia por secuestro de periodista en 1992

© REUTERS / Enrique Castro-MendivilAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) declara como testigo ante la justicia de su país por el secuestro en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, del cual están acusados como autores materiales un grupo de exmilitares y quien fue la mano derecha del exmandatario, Vladimiro Montesinos.

"Audiencia de caso secuestro de Gustavo Gorriti: Colegiado B de Sala Penal Nacional inicia interrogatorio al testigo Alberto Fujimori", publico el Poder Judicial en su cuenta de Twitter junto con dos fotografías del expresidente, citado este 15 de marzo bajo apercibimiento tras negarse a acudir a la audiencia que estaba prevista para la semana pasada.

En su comparecencia de este 15 de marzo, “Fujimori brinda testimonio sobre papel de Vladimiro Montesinos en su gobierno, ante juicio de secuestro de periodista Gustavo Gorriti”, agregó el Poder Judicial.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Destituciones y juicios políticos en América Latina
El tribunal presidido por la jueza Miluska Cano sesiona en la Base Naval del Callao, donde Montesinos está cumpliendo a su vez una condena a 25 años de prisión por otros crímenes.

Además de Montesinos, los demás procesados son el general retirado Nicolás Hermoza Ríos y otros altos cargos militares que participaron en el golpe de Estado que Fujimori encabezó en 1992.

Hermoza Ríos fue quien firmó la orden de detención de Gorriti, quien por entonces publicaba denuncias contra el Gobierno de Fujimori en la revista Caretas.

Lea también: La Justicia de Perú resuelve que el expresidente Fujimori debe ser juzgado por la masacre de 1992

El periodista fue detenido en la madrugada del 6 de abril de 1992, un día después del golpe y permaneció en arresto clandestino hasta que reclamos diplomáticos de España y de EEUU determinaron que fuera puesto a disposición de la policía y más tarde liberado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала