América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de tripulación de submarino argentino perdido piden ayuda a presidente ruso

© AP Photo / Vicente RoblesImagen del submarino argentino San Juan
Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las doce familias querellantes en la causa que investiga lo sucedido con el submarino argentino perdido desde el 15 de noviembre pasado solicitaron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que el buque ruso Yantar continúe con la búsqueda del navío.

"Las doce familias querellantes suscribimos este pedido", informó a Sputnik el hermano de uno de los 44 tripulantes a bordo del submarino, Claudio Rodríguez.

Base naval del Mar del Plata, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan
El buque oceanográfico Yantar, que lleva a bordo un vehículo operado de forma remota con capacidad para identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad, es "el barco más equipado del mundo para la búsqueda del submarino", aseguró Rodríguez.

El navío ruso, que se incorporó a las tareas de búsqueda el pasado 5 de diciembre, se encuentra en el puerto de Buenos Aires para reabastecerse de víveres antes de trasladarse a Montevideo para recargar combustible.

Ésta es la tercera vez que los familiares de los submarinistas que navegaban en el buque perdido piden ayuda al presidente de Rusia.

Lea también: Familiares de tripulantes del submarino argentino recaudan fondos para continuar la búsqueda

En la misiva, que será enviada el 17 de marzo a Putin, los familiares recriminan al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que no ponga todos los medios a disposición para encontrar el submarino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

"Es de público conocimiento que la Armada argentina no posee ni la tecnología ni la capacidad para lograrlo, y tampoco nuestro presidente, como comandante de las Fuerzas Armadas, colabora a tal fin", sostuvieron.

Buque ruso de investigación científica Yantar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?
Este 15 de marzo se cumplen cuatro meses de la desaparición del submarino San Juan, recordó Rodríguez, hermano del suboficial primero Hernán Rodríguez, jefe de máquinas.

Una jueza federal, Marta Yáñez, investiga la desaparición del buque, que se comunicó por última vez con su base el 15 de noviembre a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después de la última comunicación del submarino, se registró una explosión a 48 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata en aguas del Atlántico Sur.

Lea más: Almirante ruso evalúa las posibilidades de encontrar el ARA San Juan

Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала