América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Human Rights Watch pide investigación rigurosa de asesinato de concejala brasileña

© AFP 2023 / John MacdougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió una investigación "rigurosa" sobre el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco, quien fue presuntamente ejecutada la noche del 14 de marzo en el centro de la ciudad.

HRW señaló en un comunicado que "clama por una investigación rápida, rigurosa e imparcial del asesinato de Marielle Franco y [su chófer] Pedro Anderson Gomes", y subrayó que "el interventor militar debe garantizar que los investigadores cuenten con todos los recursos necesarios, la independencia y la liberad para identificar a los asesinos".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño condena la "cobardía" del asesinato de la concejala Marielle Franco
Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad, fue asesinada de cinco disparos en la cabeza junto a su chófer cuando salía de una charla feminista en el centro de la ciudad, y todos los indicios apuntan a que se trató de una ejecución planeada.

La Policía Civil es el cuerpo encargada de las investigaciones, pero el presidente Michel Temer anunció que pondrá también a disposición de las autoridades de Río de Janeiro a la Policía Federal.

Lea más: Expresidentes brasileños Lula y Rousseff condenan el asesinato de la concejala Marielle Franco

HRW además solicitó al fiscal general de Justicia del Ministerio Público de Río de Janeiro que convoque inmediatamente el Grupo de Actuación Especializada en Seguridad Pública del Ministerio Público (GAESP) para participar en la investigación.

"Es necesario poner fin de una vez por todas al clima de impunidad existente en el estado de Río de Janeiro, que alimenta el ciclo de violencia; Marielle y Anderson son las últimas víctimas de entre muchas de un sistema de seguridad fallido", subrayó la organización.

Franco, de 38 años, estaba en su primer mandato como concejala y había destacado por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, los negros y habitantes de las favelas y suburbios, así como por sus fuertes críticas a los abusos de la policía.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Conmoción en Brasil por el asesinato de una concejal que denunció abusos policiales
Además de HRW, organizaciones como Amnistía Internacional y líderes políticos como Temer y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) pidieron una rápida investigación para que el crimen no quede impune.

En la mañana de este 15 de marzo se celebrará el velatorio de la concejala en la Cámara Muncipal de Río de Janeiro, y por la tarde está prevista una manifestación de condena al asesinato en el centro de la ciudad, que tendrá réplicas en las principales capitales de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала