América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano y ELN iniciarán en Quito la quinta ronda de diálogos de paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán este jueves en Quito el quinto ciclo de negociaciones de paz, luego de que el 12 de marzo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió reactivar los diálogos con ese grupo insurgente.

"A partir de las 10 a.m. (15.00 GMT) en Quito, Ecuador, instalaremos el quinto ciclo de los diálogos por la paz entre el Gobierno Nacional y el ELN", informó en las últimas horas la delegación de paz del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

El reinicio de los diálogos fue confirmado también por el grupo rebelde a través de esa misma red social.

"La Delegación de Diálogos del ELN confirma que convenimos con la Delegación del Gobierno iniciar el quinto ciclo de conversaciones, mañana, jueves 15 de marzo, a las 10 a.m.", señaló la guerrilla en la noche del 14 de marzo.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN
El 12 de marzo el presidente Santos anunció que decidió retomar los diálogos de paz con el ELN (última guerrilla activa en Colombia) debido, según dijo, a que esa agrupación cumplió con un cese del fuego unilateral durante la jornada electoral del domingo, durante la cual los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN habían sido suspendidos por Santos el pasado 29 de enero, dos días después de que esa guerrilla atentó contra una comisaría en Barranquilla (norte) y dejó seis policías muertos y 40 más heridos.

Le puede interesar: El ELN confía en el proceso de paz

Dicha acción hizo parte de una seguidilla de atentados contra la infraestructura del país y la Fuerza Pública (Ejército y policía) que cometió el ELN desde la madrugada del pasado 10 de enero, luego de que venció un cese del fuego de 101 días que ese grupo sostuvo con el Gobierno colombiano.

Soldados colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Operativo militar en Colombia "neutraliza" a 13 miembros del ELN
Tras conocer la decisión de Santos de reactivar los diálogos, el ELN anunció el mismo 12 de marzo que acudiría al llamado, para lo cual las delegaciones de ambas partes regresaron a Quito y sostuvieron reuniones privadas con el fin de coordinar la reapertura de los diálogos, lo cual, finalmente, se dará este 15 de marzo.

Ambas partes (que sostienen negociaciones públicas de paz desde febrero de 2017) prevén acordar en el marco de este ciclo un nuevo cese del fuego bilateral para reducir así la intensidad del conflicto en beneficio de la población. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала