Widgets Magazine
19:16 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda mexicana

    Candidato de la izquierda López Obrador se deslinda del chavismo venezolano en México

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    394
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo que llegó el momento de deslindarse en forma tajante del chavismo, movimiento político que gobierna Venezuela, fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

    "Yo creo que es el momento de decir: ni chavismo, ni trumpismo", enfatizó el líder político que busca por tercera vez la presidencia, al referirse a Chávez y al presidente de EEUU, Donald Trump.

    El líder de 63 años conocido por sus siglas de AMLO, cerró así la discusión sobre su presunta orientación al "populismo", que sus adversarios endilgan al chavismo de izquierda, o achacan a Trump en la derecha.

    "Sí juarismo, sí maderismo, sí cadernismo, sí mexicanismo y que quede ya claro", zanjó el puntero en los sondeos electorales.

    La primera influencia mexicana, alude a Benito Juárez, caudillo del siglo XIX, quien fue el primer presidente de origen indígena de México, que gobernó en varias ocasiones de 1857 a 1879, conocido por el lema "el respeto al derecho ajeno es la paz", tras enfrentar una invasión militar francesa.

    La segunda, se refiere al asesinado presidente mexicano Francisco Madero (1873-1913), protagonista del primer alzamiento contra el dictador Porfirio Díaz, que desencadenó en 1910 la Revolución Mexicana.

    Escucha: Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?

    El cardenismo es, en tercer lugar, el movimiento creado por el expresidente general Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles, además de consumar el reparto agrario tras el fin de la revolución.

    López Obrador grabó un vídeo a bordo de un avión, con destino a la ciudad Hermosillo, Sonora (noroeste), y lo difundió en sus redes sociales con el título de "ni chavismo, ni trumpismo; sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo".

    El carismático líder político reseña en su mensaje que se encontró con un vicepresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en el central estado de Jalisco, que le expresó que los empresarios: "tenemos muchas dudas que aclarar con usted y desearía aclararlas".

    El pasado 16 de enero, el Gobierno de México dijo que carecía de pruebas sobre una presunta intervención de Rusia o Venezuela a favor de López Obrador, hacia los próximos comicios presidenciales, denunciada por la campaña del candidato oficialista José Antonio Meade.

    Lea también: Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia

    "No tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos respecto a ello", dijo en la residencia de Los Pinos Eduardo Sánchez, portavoz del presidente Enrique Peña Nieto.

    El desmentido ocurrió luego de que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), denunció en un comunicado la posible intervención extranjera a favor del candidato de izquierdas.

    Poco antes, el 10 de enero, López Obrador denunció una "guerra sucia", con propaganda negra en bardas pintadas en ciudades de Venezuela, con supuesto apoyo del partido del presidente venezolano Nicolás Maduro.

    En la capital Caracas y las principales ciudades venezolanas, aparecieron a principios de este año, con letreros con la frase "¡Alerta que camina!, López Obrador es revolución mexicana", con el logo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

    "¿Qué tengo yo que ver en Venezuela? Nada, es para meter miedo, para asustar", replicó López Obrador, en un discurso, en el que ratificó que se inspira además en los caudillos de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, Pancho Villa y Emiliano Zapata.

    Cuando López Obrador fue candidato presidencial por el PRD, en 2006, también fueron difundidos anuncios anónimos de radio y televisión, señalando que AMLO quería imitar a Chávez, y lo calificaban como "un peligro para México".

    Además:

    Tres partidos mexicanos forman coalición para apoyar candidatura de López Obrador
    Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México
    Aspirante presidencial López Obrador encabeza el nuevo sondeo en México
    López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México
    Disputa presidencial en México se polariza entre López Obrador y Meade
    Etiquetas:
    izquierda, chavismo, Elecciones presidenciales en México (2018), Donald Trump, Hugo Chávez, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik