14:08 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Un policía mexicano

    Detenidos 16 presuntos narcos en alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de México

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un total de 16 personas fueron arrestadas el 12 y 13 de marzo por presunto narcotráfico en los alrededores del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

    Poco más de dos semanas después de una balacera entre vendedores minoristas de drogas, durante una balacera la procuraduría capitalina "efectuó diferentes acciones y dos cateos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, durante los cuales se detuvo a 16 personas", y confiscó diversas cantidades de droga, informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

    En el campus de 730 hectáreas de la universidad más grande de América Latina, donde estudian unos 300.000 alumnos, la operación tuvo el objetivo de combatir el llamado "narcomedudeo" que provee a los alumnos consumidores en las cercanías de la máxima casa de estudios e incuso en sus jardines.

    En la primera acción, dos hombres y dos mujeres, de 24 a 40 años de edad, fueron detenidos con 198 bolsas pequeñas con marihuana y 81 envoltorios con cocaína, y tres viviendas en los alrededores del campus quedaron bajo vigilancia de las autoridades.

    Una de las personas detenidas "tiene antecedentes penales por corrupción de menores y amenazas", indica el reporte policial.

    Otras cinco personas (una mujer de 23 años y cuatro hombres, de 25 a 50 años), fueron detenidas con 207 bolsas "que contenían hierba verde, con características similares a las de la mariguana; 155 envoltorios con sustancia sólida blanca, presuntamente cocaína; 75 cápsulas similares a metanfetaminas y diversas dosis a granel de los narcóticos mencionados".

    Los detenidos contaban con dos básculas y un arma de fuego calibre 32, con seis cartuchos útiles.

    Otras siete personas fueron detenidas en una que colinda con el campus, con diversa cantidades de mariguana, cocaína y una báscula.

    El anuncio de los arrestos fue hecho el mismo día que el ministro del Interior, Alfonso Navarrete, firmó un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad en el gremio de 190 universidades de todo el país, que encabeza el rector de la UNAM, Enrique Graue.

    El convenio tiene el objetivo de "mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los campus de educación superior, y en estricto respeto a la autonomía de las universidades".

    El tema de la autonomía que las autoridades académicas ejercen en el enorme campus con vigilancia de la UNAM es un tabú que data de los ataques al movimiento estudiantil de 1968, en vísperas de los Juegos Olímpicos de México.

    Lea más: México: las narco-fosas del narco-capitalismo

    Aquel año, los universitarios fueron reprimidos, y la mayor tragedia ocurrió en la llamada Masacre de la Plaza Tlatelolco, en la que murieron oficialmente 33 personas, pero la cifra sería de al menos 300 fallecidos por acciones de militares, según denuncias de la época que no han sido aclaradas hasta la fecha por las autoridades.

    En junio de 2017, una reforma constitucional aprobada por el Congreso mexicano fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, que aprobó el uso medicinal de la marihuana.

    La ley se aprobó tras dos años de debates, en los que el mandatario propuso aumentar de 5 a 28 gramos la cantidad de droga permitida para consumo personal.

    Pero la propia bancada oficialista rechazó la iniciativa y mantuvo la prohibición del cultivo, venta y producción de autoconsumo de drogas, y no resolvió el dilema de cómo un consumidor puede acceder a esos cinco gramos de cannabis.

    Los críticos señalan que la política prohibicionista ha orillado a los jóvenes consumidores a tratar con el violento crimen organizado que se pelea las plazas de distribución minorista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Narcos mexicanos siembran las calles de Guadalajara de cabezas humanas
    El futbolista mexicano Rafa Márquez niega vínculos con narcotráfico
    Cártel mexicano señalado por EEUU como organización narco "más significativa"
    Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México
    Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas
    Asesinan en México a un asistente de producción de la serie 'Narcos' de Netflix
    Etiquetas:
    drogas, narcotraficantes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México