12:18 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Un guerrillero de ELN

    Ecuador celebra decisión del Gobierno colombiano de reactivar diálogos con ELN

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador celebró el miércoles la decisión de Colombia de retomar las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales se llevan a cabo en Quito desde febrero de 2017.

    "Para Ecuador es una gran noticia que se hayan retomado lo diálogos de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, según un reporte de la Presidencia de Colombia.

    Espinosa, quien hizo las declaraciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, agregó que su país observa con beneplácito que el Gobierno colombiano y el ELN mantengan negociaciones para dar inicio a la quinta ronda de negociaciones.

    "Reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina", remarcó.

    A su turno, en una misiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador recordó que el pasado 8 de marzo emitió un comunicado oficial en el que solicitaba a las partes retomar los diálogos.

    El 12 de marzo el presidente Santos anunció que decidió retomar los diálogos de paz con el ELN debido, según dijo, a que esa agrupación cumplió con la tregua anunciada durante la jornada electoral del domingo, durante la cual los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República.

    Escucha: El ELN confía en el proceso de paz

    Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN habían sido suspendidos por el presidente colombiano Juan Manuel Santos el pasado 29 de enero, dos días después de que esa guerrilla atentó contra una comisaría en Barranquilla (norte) y dejó seis policías muertos y 40 más heridos.

    Dicha acción hizo parte de una seguidilla de atentados contra la infraestructura del país y la Fuerza Pública que cometió el ELN desde la madrugada del pasado 10 de enero, luego de que venció el cese del fuego de 101 días que ambas partes sostuvieron.

    El ELN, por su parte, anunció el mismo lunes que acudiría al llamado que le hizo el Gobierno para reanudar los diálogos de paz.

    El miércoles las comisiones de paz de ambas partes se reunieron de manera privada en Quito para coordinar la reapertura de los diálogos y dar inicio a la quinta ronda de negociaciones, en la cual se espera un nuevo cese del fuego bilateral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Defensor del Pueblo de Colombia pide que se condicione reinicio de diálogos con ELN
    OEA expresa satisfacción por reactivación de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN
    Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN
    Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, María Fernanda Espinosa, Ecuador, Colombia