América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Chile se reúne con exministros para abordar demanda marítima boliviana

CC0 / Unsplash / Mar (imagen referencial)
Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió con el consejo de excancilleres de ese país para abordar los últimos detalles de la defensa de su país ante la demanda Boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Esta mañana me reuní con los excancilleres para analizar los últimos detalles de la defensa de Chile, previo a los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, ¡rotundo respaldo y convicción de parte de todos ellos!", escribió Ampuero en su cuenta de Twitter.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile se reúne con exmandatarios para analizar demanda marítima boliviana
​Tras la reunión, el jefe de la diplomacia chilena dio una conferencia de prensa donde afirmó que los exministros los respaldaron "de manera fuerte y con convicción" asegurando que "detrás de todo esto se expresa la unidad del país".

"La preparación que tiene el equipo chileno para defender nuestros intereses en La Haya es sólida, es coherente y cuenta con el respaldo y la fuerza que nos da la historia, los hechos, el derecho y el apoyo además de la inmensa mayoría de los chilenos", señaló.

Agregó que en este caso "no está en disputa ni la integridad territorial ni la soberanía de Chile, ni tampoco la entrega o no de territorio chileno".

"Nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía", puntualizó.

Lea más: Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano reitera a La Haya que obligue a Chile a negociar salida al mar
Por último informó que se reunirá con los parlamentarios que forman parte de la delegación chilena que acompañará al equipo jurídico de Chile.

"Se trata de una comitiva transversal, de distintos partidos, de personas de diferente sensibilidad política y que expresan a través de este viaje, la identificación de la sociedad chilena", cerró.

En la reunión participaron diez excancilleres y también el agente de Chile ante la CIJ, Claudio Grossman.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de marzo; Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, y el turno de Chile comenzará el 22 de ese mismo mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала