América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan

© AP Photo / Paul ByrneBase naval del Mar del Plata, Argentina (imagen referencial)
Base naval del Mar del Plata, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Poco después de la desaparición del submarino argentino, en noviembre de 2017, el entonces jefe de la Armada del país, Marcelo Srur, le comunicó al presidente Mauricio Macri que el barco "estaba en condiciones de navegar". No obstante, el 7 de diciembre Srur firmó un documento, según el cual el submarino presentaba "una serie de severas anomalías".

Con dicho documento, Srur suspendió al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Luis López Mazzeo que podría reemplazar a Srur en 2018, y al comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, según recuerda el medio argentino Clarín.

La base naval argentina en Mar del Plata - Sputnik Mundo
América Latina
Despiden al jefe de la Armada argentina
Las autoridades argentinas opinan que el cambio de posición de Srur se debió a los asuntos internos que mantenía con López Mazzeo o para deslindar responsabilidades en sus subordinados.

Las fuentes militares consultadas por Clarín, afirman que Srur convocó a López Mazzeo y le pidió que se notificara al sumario ante la presencia de altos oficiales, y así lo hizo López Mazzeo.

La suspensión de López Mazzeo provocó que al día siguiente otros contralmirantes presentaran sus dimisiones. Más tarde, Srur anuló el mencionado sumario, pero no rechazó la hipótesis de las "severas anomalías" en el barco hundido.

Temas relacionados: Justicia argentina recoge testimonios sobre desaparición del submarino San Juan

La entrada de la base naval argentina de dónde salió el submarino desaparecido ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina pide que se levante el secreto militar sobre el submarino San Juan
El ministro de Defensa le mandó el 12 de diciembre una nota a Srur, en la que indicaba que determinadas afirmaciones "serían inexactas; o, al menos se habría omitido considerar elementos que, de hecho, resultarían relevantes" como el informe de "buque habilitado", según explica Clarín.

Luego Aguad declaró que Srur no había tenido en cuenta el informe del 5 de septiembre de 2017 del comandante del San Juan que decía que el submarino estaba en condiciones de navegar.

Lea también: Ministro argentino de Defensa se reúne con familiares de tripulación de submarino perdido

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Asume el cargo el nuevo jefe interino del Estado Mayor de la Armada argentina
Luego el 16 de diciembre, Aguad retiró a Srur y al oficial auditor que redactó el sumario. La semana que viene el ministro deberá decidir si anula o no el controvertido sumario, según observa el columnista del medio argentino Daniel Santoro.

Mientras tanto, Srur confirmó la existencia de 9 "anomalías severas" en la nave. No obstante, el exjefe de submarinos, el capitán Villamide y el vicealmirante López Mazzeo refutaron esos datos, afirmando que todos los desperfectos estaban rectificados o no representaban ningún riesgo para la seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала