En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El portavoz del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) en el Senado, Romero Jucá, fue imputado por el Tribunal Supremo Federal, que investigará si cometió delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

    En el debate que precedió a la decisión de los jueces, el fiscal Juliano de Carvalho defendió que hay "indicios suficientes" de que la campaña electoral de su hijo Rodrigo en las elecciones de 2014 (entonces candidato a vicegobernador del estado de Roraima, al norte del país) "se financió en parte" con recursos de la constructora Odebrecht, según recoge el diario O Globo.

    Según la denuncia que presentó el exfiscal general Rodrigo Janot en agosto del año pasado, Jucá recibió al menos 150.000 reales (46.000 dólares), y a cambio maniobró en el Senado para aprobar medidas que satisfacían los intereses de la empresa constructora.

    Es la primera vez que el Supremo imputa a Jucá, quien tiene pendientes otras 12 investigaciones en este tribunal, la máxima corte de Justicia y la única que puede juzgar a políticos con fuero privilegiado.

    El senador Jucá es uno de los hombres más próximos del presidente Michel Temer y ocupó el cargo de ministro de Planificación en los primeros 12 días de su Gobierno, cuando llegó al poder en mayo de 2016.

    Le puede interesar: Empresario brasileño que motivó denuncia de corrupción contra Temer saldrá de prisión

    Dimitió a los pocos días de su nombramiento, después de que saliera a la luz una conversación privada en que insinuaba las maniobras de la cúpula del PMDB para derribar a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016). 

    Además:

    Fiscalía brasileña cancela acuerdo con empresarios que acusaron a Temer de corrupción
    Policía brasileña acusa de corrupción a posible recambio de Lula en las elecciones
    Fiscalía de Brasil pide condenar por corrupción a principal aliado de Temer en el Congreso
    El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil
    Etiquetas:
    corrupción, Romero Jucá, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik