América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politóloga: cinco "grandes acuerdos" de presidente chileno son una buena estrategia

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los cinco grandes acuerdos nacionales propuestos el domingo por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al asumir el cargo son una buena estrategia, ya que pueden permitirle alcanzar un respaldo en el Congreso, donde carece de mayoría, dijo a Sputnik la politóloga Bárbara Briceño.

"Los cinco acuerdos que propuso Piñera son una muy buena estrategia política, ya que tratan materias prioritarias para muchos y existe un interés general de la ciudadanía en solucionarlos", señaló Briceño, también comentarista de Radio El Conquistador.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El regreso de la derecha en Chile pone en cuestión el legado de la presidenta Bachelet
La experta se refiere al primer discurso que dio Piñera como mandatario el 11 de marzo, cuando dijo que la prioridad durante su mandato será buscar "cinco grandes acuerdos: por la infancia, por la seguridad ciudadana, por una salud digna, por la paz en La Araucanía [centro sur], y un gran acuerdo nacional para que Chile se de ese gran salto hacia el desarrollo y la derrota de la pobreza".

El planteamiento del mandatario contrasta con "algunas de las metas que se plantearon el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014 —2018) como la creación de una nueva Constitución, que no pudo llevarse a cabo porque no había acuerdo en querer cambiar la actual", explicó Briceño.

Escuche: Las claves del triunfo de Piñera

Aplicar esa estrategia es importante para el Gobierno de Piñera porque la coalición oficialista Chile Vamos (derecha) tiene minoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, frente a las coaliciones de izquierda Nueva Mayoría y Frente Amplio, añadió la politóloga.

Infancia

Según Briceño, el acuerdo donde existe un mayor consenso político es el que se refiere a la infancia, en el cual Piñera propuso "mejorar la dignidad y calidad de vida de todos nuestros niños, especialmente los que solo han conocido el abandono".

Sebastián Piñera, el presidente electo de Chile - Sputnik Mundo
El progresismo cede más terreno en Latinoamérica
La infancia ha sido motivo de debate en los últimos años en Chile debido a la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia que acoge en centros de menores a niños que han infringido la ley y también a aquellos cuyos derechos han sido vulnerados.

Esta institución ha estado en crisis debido a los casos de maltratos y muertes de menores que se produjeron en algunos centros.

En una de sus primeras actividades como presidente, Piñera visitó un centro del Sename y anunció que enviará un proyecto que separa a la institución en dos: una para los niños vulnerados y otra para los menores con responsabilidad penal.

"Aquí no hay temas ideológicos que separen a la izquierda y la derecha; todos están de acuerdo en que el Sename tiene que ser dividido", dijo la politóloga a esta agencia.

La Araucanía

Briceño también consideró que el acuerdo más complejo será el de "encontrar la paz en La Araucanía", región ubicada en el centro-sur del país.

Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches chilenos exponen a Francisco el clima de conflicto y violencia en la Araucanía
En esa zona los mapuches mantienen un reclamo histórico al Estado por la restitución de sus tierras, que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

En los últimos años la resistencia de esta minoría indígena se ha expresado en acciones de sabotaje como el incendio de edificaciones y maquinaria forestal así como de los camiones que cargan la madera, entre otras acciones.

"Aquí lo complicado será ponerse de acuerdo en si existe terrorismo o no, es difícil concordar una solución cuando no hay consenso en el diagnóstico del problema", añadió Briceño.

Actualmente en Chile existe un debate en si debe ser aplicada o no la Ley Antiterrorista en los casos de incendios en La Araucanía, ya que muchas organizaciones civiles, indígenas y parlamentarios han criticado que se aplique esta ley a la población de origen mapuche.

Lea también: Comunero mapuche acusado de homicidio tilda al Gobierno de Chile de racista

Esta ley fue creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y establece entre otras cosas, penas más altas para los responsables y le da la posibilidad a la Fiscalía de utilizar testigos protegidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала