América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iniciativa sobre equidad salarial y laboral en Argentina ingresa en Cámara de Diputados

© AFP 2023 / Juan MabromataCongreso Nacional de Argentina
Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara argentina de diputados recibió un proyecto de ley propuesto por el Gobierno que promueve la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres y que amplía las licencias por paternidad y adopción, entre otras.

Fuentes de la mesa de entradas de la cámara baja confirmaron a Sputnik que el proyecto, que cambia varios artículos de la Ley de Contrato de Trabajo vigente desde 1976, "ingresó esta mañana".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente argentino Macri anuncia un proyecto para igualar salarios entre hombres y mujeres
El artículo 172 de esa normativa es modificado para consagrar "la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral".

"Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa", reza el texto propuesto por el oficialismo.

En el artículo 173 se establece la "igualdad salarial estricta" y "la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

Lea también: ¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?

Los empleadores deberán remitir al Ministerio de Trabajo un código de conducta que dé cuenta de las medidas adoptadas para asegurar la igualdad de género en sus compañías, una norma que deberán también contemplar los sindicatos.

Licencias

En lo relativo a las licencias, el proyecto aumenta de 2 a 15 días seguidos el número de días que tendrá un progenitor por el nacimiento o adopción de un hijo, extensible a 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple.

"Estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo", sostiene el texto.

En cuanto a las trabajadoras que acaban de ser madres, el proyecto estipula que deben reincorporarse a su puesto "en las mismas condiciones que lo venía haciendo".

Trabajadoras bolivianas - Sputnik Mundo
Economía
Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres
Si la madre prefiriera una reducción de jornada, la iniciativa accede a que se les permita acceder a otro cargo de igual categoría que respete la proporción de su salario "de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis meses".

En paralelo, se amplía de 3 a 10 días seguidos la licencia por fallecimiento de un hijo, y se establece una nueva licencia de 5 días para aquellos que se sometan "a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida".

Las mujeres víctimas de violencia de género también contarían con 10 días seguidos de licencia por año.

El proyecto de ley fue anunciado por el presidente Mauricio Macri el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала