América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso

© AP Photo / Desmond BoylanEmbajada de Estados Unidos en La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron con ingeniería inversa la teoría de ataques acústicos que afectó a diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba y probaron que podrían ser un efecto secundario de varios intentos de espionaje.

El profesor Kevin Fu, asociado de ciencias de computación e ingeniería de esta universidad y su equipo mostró cómo señales ultrasónicas fuera del rango humano de audición pueden combinarse para producir tonos audibles y potencialmente peligrosos similares a los sonidos agudos y ondulantes descritos por los funcionarios norteamericanos.

Los experimentos fueron impulsados por un video de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que incluyó sonidos e imágenes de espectros acústicos dañinos para los humanos. El catedrático y sus colegas de la Universidad de  Zhejiang publicaron un informe en el que detallan sus experimentos.

Fu y sus colegas notaron en los gráficos espectrales acústicos del vídeo de AP que la distorsión de intermodulación podría estar implicada y se propusieron simular el fenómeno, imitando la disposición en el audiovisual.

Un médico - Sputnik Mundo
Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
Por su parte, el analista Arturo López Levy, profesor de la Universidad de Texas afirmó a Sputnik que la posibilidad de que Cuba haya causado accidentalmente la sordera de los 24 diplomáticos de Estados Unidos "no es del todo descartable debido a las tensiones y la superposición de acciones de inteligencia por parte de ambos Gobiernos".

Sin embargo, según López Levy esta "hipótesis es una de las tantas que han sido valoradas y al parecer un "accidente" pudo haber ocurrido, pero esto no prueba la teoría del ataque sónico", aclaró.

A principios de 2018, la agencia AP informó que el FBI no encontró pruebas en Cuba sobre la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a los diplomáticos y citó un informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, fechado el 4 de junio de 2017.

Estados Unidos justificó con esta teoría la retirada de la mitad de su personal diplomático en en 2017 y anunció que al menos 21 de sus diplomáticos sufrieron daños como pérdida de audición, mareos, náuseas y daños cerebrales.

Lea más: Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba

Según el Departamento de Estado, los ataques no ocurrieron sólo en las residencias de los diplomáticos, sino también en hoteles donde se hospedaban los estadounidenses. Las denuncias fueron rechazadas por el Gobierno cubano que se mostró abierto a la investigación y vislumbró el regreso de una política de Guerra Fría.

Según Lopéz Levy, "la diversidad de hipótesis al respecto sólo reafirman la necesidad de que ambos Gobiernos dialoguen, que tengan un espíritu constructivo para evitar que incidentes de ese tipo se repitan".

"Es difícil aspirar a que EEUU deje de espiar o de usar sus bases políticas en Cuba como la embajada para recuperar información, y viceversa. Pero el hecho de crear situaciones tensas para montar un proceso de deconstrucción y de rompimiento de pasos constructivos, es otro nivel", alertó.

Embajada de EEUU en la Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
EEUU confirma que presuntos ataques sónicos en Cuba dañaron la salud de 24 personas
Este 5 de marzo entró en vigor un nuevo plan permanente de personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana que dispone su funcionamiento con un mínimo de personal, "sólo para llevar a cabo las funciones diplomáticas y consulares centrales", anunció el Departamento de Estado.

La embajada operará como un "puesto no acompañado" lo que significa que este personal mínimo no viajará con sus familiares a la Isla. Sobre los ataques sónicos informó que aún continúan sin respuestas definitivas y que la investigación "continúa en marcha".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала