En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los militares de Brasil no ocuparán las favelas de esta ciudad de forma permanente, sino que se limitarán a realizar operaciones puntuales contra la delincuencia, aseguró el general del Ejército, Walter Braga Netto.

    "Vamos a estabilizar el terreno inicialmente reforzando las patrullas, con investigación para localizar y detener a los delincuentes; ese trabajo inicial permitirá el acceso de los prestadores de servicios públicos y privados", dijo Netto en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

    El militar, que actúa como responsable de la seguridad pública en Río de Janeiro y como jefe de los cuerpos policiales, descartó permanecer en las favelas, a pesar de que en puntos como Vila Kennedy las operaciones son muy frecuentes.

    Netto consideró esta favela "un laboratorio" de la intervención militar; se trata de un reducto de los narcotraficantes del Comando Vermelho (CV) adonde los militares se dirigen con frecuencia para desmontar las barricadas que los delincuentes colocan para dificultar el acceso, aunque después de desmontarlas vuelven a aparecer rápidamente.

    Lea también: ONU expresa preocupación por intervención militar en Río de Janeiro

    El militar también negó que la ley que el presidente Michel Temer aprobó a finales del año pasado garantizando que eventuales delitos cometidos por uniformados contra civiles sean juzgados en la Justicia Militar configure una especie de "fuero privilegiado".

    Especialistas en seguridad pública y activistas criticaron la norma y advirtieron que podría constituir una carta blanca para que los militares cometan abusos contra los derechos humanos.

    El pasado 16 de febrero, Temer ordenó que las Fuerzas Armadas asumieran la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro (sureste).

    La medida, que el propio Gobierno reconoció como extrema, no tiene precedentes en la democracia brasileña, y se justificó alegando una ola de violencia a la que las autoridades regionales no estaban haciendo frente. 

    Además:

    Popularidad de Temer mejora levemente tras intervención militar en Río de Janeiro
    La Policía militar brasileña mató a 154 personas en Río de Janeiro en el mes de enero
    Presidente de Brasil defiende la intervención militar en Río de Janeiro
    Interventor de Río de Janeiro: seguridad pública aprovechará experiencia militar
    "Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"
    Etiquetas:
    favelas, Ejército de Brasil, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook