América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloque opositor se concentra ante la ONU para pedir que repudie comicios en Venezuela

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Spuntnik) — Representantes del bloque opositor Frente Amplio Venezuela Libre se movilizan este 12 de marzo hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta capital para exigirle al foro mundial que no avale los comicios del próximo 20 de mayo, por considerar que no existen garantías de transparencia.

"Nos vamos a dirigir a la sede de la ONU para hacerle un llamado, una exigencia de que rechacen y no participen en las mal llamadas elecciones que convocó [el presidente] Nicolás Maduro", dijo a Sputnik la presidenta de la Federación de Centros Universitarios, Rafaela Requesens, que integra el bloque.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
El Frente Amplio convocó a todos los sectores de la sociedad venezolana a concentrarse en la sede de la ONU, situada al este de Caracas, a partir de las 11:00 hora local (15:00 GMT).

Requesens adelantó a esta agencia que tres sectores, el de los estudiantes, el de los trabajadores y uno que está por definirse en las próximas horas, entregarán un documento a los representantes de la ONU en Venezuela, en el que aseguran, entre otras cosas, que los comicios del próximo 20 de mayo fueron convocados irregularmente.

Lea más: Maduro: EEUU presiona para que ONU no envíe observación electoral a Venezuela

La oposición se niega a participar en las elecciones para elegir al jefe de Estado y a los representantes de consejos legislativos estadales y concejos municipales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro: en Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición
Los comicios fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente y la fecha inicialmente se fijó para el 22 de abril.

Sin embargo, tras la firma de un acuerdo de garantías entre los principales candidatos a la Presidencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió aplazar la fecha para el 20 mayo y hacerlas en simultáneo con la de consejos legislativos locales.

El sector más amplio de la oposición insiste en que no participará en unos comicios convocados por la Constituyente y sin la "debidas garantías"; en su lugar, decidió conformar un frente para exigir elecciones "transparentes, libres y justas".

No se lo pierda: Maduro: opositores se niegan a ir a elecciones porque carecen de apoyo popular

Por su parte, Maduro criticó la semana pasada que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicite a la ONU no avalar los comicios del próximo 20 de mayo.

"¡El colmo de los colmos!, la MUD el día de hoy [9 de marzo] le ha solicitado al secretario general [de la ONU, Anotnio Gutérres], que no envíe observadores electorales, uno se pregunta: ¿quieren garantías electorales y piden que no vengan observadores?, ¿cómo es esto?, ¿por qué tanta contradicción?", cuestionó.

En tal sentido, solicitó a la ONU enviar una amplía observación para garantizar la transparencia del proceso y sostuvo que la oposición se niega a participar porque no es mayoría. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала