América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Director de la policía militarizada de Chile renuncia en medio de cuestionamientos

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del director de Carabineros (policía militarizada), Bruno Villalobos, cuestionado por un caso de supuesto montaje de pruebas.

"Quiero informar a la ciudadanía que en el día de hoy he aceptado la renuncia al cargo del general director de Carabineros, el señor Bruno Villalobos Krumm", informó Piñera en una conferencia de prensa.

Carabineros de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza juicio contra exautoridades de la Policía chilena por desfalco
El recién asumido mandatario confirmó la renuncia de Villalobos y a su vez le agradeció "por sus servicios prestados al país".

En la misma conferencia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó un comunicado de prensa en el que prometió una reforma de la policía militarizada.

"Para fortalecer nuestra capacidad de combate eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, nuestro Gobierno avanzará en una profunda modernización de Carabineros", señaló.

"Reformularemos nuestro sistema de inteligencia y avanzaremos en una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces", anunció, enumerando además otra serie de medidas para fortalecer el sistema carcelario y la lucha contra la delincuencia.

Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile
Interinamente, el liderazgo de Carabineros quedará en manos del subdirector Julio Pinera.

Los cuestionamientos a Villalobos comenzaron a principios de febrero de este año cuando la Fiscalía decidió cerrar una investigación de Carabineros llamada "Operación Huracán" que inculpaba a comuneros mapuches de ser autores de ataques incendiarios en el sur.

La Fiscalía acusó a funcionarios de la policía de montar pruebas para inculpar a los comuneros.

Carabineros, por su parte, también realiza una investigación interna para analizar el caso, y la institución desvinculó a tres funcionarios que tenían relación con la Operación Huracán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала