En directo
    América Latina
    URL corto
    1182
    Síguenos en

    El 11 de marzo más de 6 millones de cubanos acudieron a las urnas para mediante el sufragio universal renovar el cuerpo de diputados de la Asamblea Nacional que el próximo mes elegirá al nuevo presidente. Lo que diferencia estos comicios de las citas anteriores es que en esta ocasión ningún Castro se postulará para el máximo puesto del país.

    Estas elecciones constituyen el penúltimo escalón de todo un proceso de cambio generacional en el poder de Cuba. La histórica sucesión se producirá el próximo 19 de abril, cuando la nueva Asamblea Nacional nombre a los 31 miembros del Consejo de Estado y al presidente del país, que relevará a Raúl Castro, de 86 años.

    Raúl, quien no presentará su candidatura, estuvo al frente de Cuba desde 2008 —durante dos mandatos de 5 años—. Junto a su fallecido hermano mayor, Fidel, han presidido la isla desde el triunfo de la Revolución, en 1959. Mientras trascurre la transición, Raúl se mantendrá como presidente del Partido Comunista.

    Según la Constitución isleña, a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba —Parlamento unicameral— le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la nación. Los 605 diputados populares son ratificados por la población mediante una votación directa y secreta. Más de 8 millones de cubanos fueron convocados a las elecciones legislativas en más de 24.000 colegios repartidos por el país, de lo cuales 6 millones ejercieron su derecho al voto.

    Además:

    Rusia y Cuba debaten proyectos de modernización de la industria textil
    Músico de EEUU aboga por mejores relaciones entre La Habana y Washington
    Cuba: Segunda Declaración de La Habana, a 56 años de una vocación latinoamericanista
    Etiquetas:
    elecciones, Raúl Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook