02:24 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, junto al candidato presidencial Ivan Duque

    Partido de expresidente Uribe logra mayoría de curules en Senado de Colombia

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido derechista Centro Democrático (CD), que lidera el expresidente Álvaro Uribe, se hizo con la mayoría de los escaños en el Senado en los comicios legislativos que se llevaron a cabo en el país.

    Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de coordinar las elecciones en el país, a las 23.00 hora local (04.00 GMT del 12 de marzo) se había escrutado el 97,07% de los votos para Senado y logrado determinar que el CD se hizo con 2.475.878 sufragios (16,45%), lo que le otorga 19 escaños en esa corporación. 

    Por su parte, el también partido derechista Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, logró 2.110.283 votos (14,02%), lo que le permite contar con 16 curules en el Senado.

    Mientras, cuatro puestos por detrás de Cambio Radical se ubicó el partido de centro izquierda Alianza Verde, que logró hacerse con diez curules en Senado tras obtener 1.305.042 votos (8,64%), seguido por el izquierdista Polo Democrático, que logró cinco curules tras obtener 729.700 votos (4,83%).

    Lea más: Más de 1.000 denuncias de delitos electorales en comicios legislativos de Colombia

    Ese resultado fue seguido por la también izquierdista Coalición Lista de la Decencia (que encabeza el exguerrillero y candidato presidencial Gustavo Petro), que alcanzó cuatro escaños tras lograr 519.799 votos (3,44%).

    La novedad de la jornada la constituyó la aparición de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), partido político surgido tras la disolución de la guerrilla y que participó en los comicios pese a contar de manera directa con cinco escaños en Senado y otros cinco en la Cámara como resultado del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

    Sin embargo, la FARC sólo obtuvo 51.939 sufragios (0,34%), lo que no le alcanzó para obtener más de los cinco escaños asignados a esa corporación. 

    Más aquí: Gobierno de Colombia se defiende por falta de tarjetones en consulta interpartidista

    Uribe fue también el senador más votado en la jornada, con 866.176 sufragios, seguido del centro-izquierdista del partido Alianza Verde Antanas Mockus, con 537.527, y el izquierdista Jorge Robledo (partido Polo Democático), que obtuvo 224.619 votos.

    Más de 36 millones de colombianos habilitados para votar fueron convocados el 11 de marzo a las unas para participar en los comicios legislativos y elegir a los senadores y diputados para el periodo 2018-2022.

    Paralelo a esa jornada también se realizó la consulta interpartidista de los candidatos de izquierda y derecha del país.

    Esa consulta definió al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro como los dos candidatos de esas facciones que se disputarán las presidenciales con candidatos de otras colectividades el próximo 27 de mayo.

    Además:

    Expresidente colombiano Uribe acumula denuncias pero encabeza intención de voto
    Votantes colombianos acuden a las urnas con la mira puesta en las presidenciales de mayo
    Etiquetas:
    senadores, escaño, elecciones, Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik