Widgets Magazine
En directo
    Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia

    Duque oficializa a exministra de Defensa de Colombia como vicepresidenta

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato de derecha colombiano Iván Duque, quien ganó la consulta interpartidista en los comicios que se llevaron a cabo en el país, oficializó a la exministra de Defensa Martha Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial, con la cual enfrentará al candidato de izquierda Gustavo Petro en las presidenciales.

    "Me complace anunciarle al país que Martha Lucía Ramírez es la vicepresidenta", dijo Duque esta noche en una alocución televisada desde la sede de su campaña política, en Bogotá.

    Duque y Ramírez, junto con el exprocurador Alejandro Ordóñez, conformaron una coalición de derecha y el 11 de marzo participaron en una consulta popular para que los colombianos eligieran cuál de ellos optará por la Presidencia en los comicios de mayo próximo.

    Con un 97,77% escrutado en este momento, Duque es el ganador de la consulta de la derecha, con 3.969.947 votos (67,72%), por delante de la exministra de Defensa Ramírez, que obtiene 1.513.110 votos (25,81%), mientras que Ordóñez, por su parte, obtiene 1.513.110 votos (6,46%).

    Según la alianza establecida entre ellos, el segundo candidato con mayor votación, en este caso Ramírez, será la fórmula vicepresidencial del ganador, mientras que el tercero en votación (Ordóñez) será el jefe de debate de la campaña presidencial.

    Lea más: Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC

    Entre tanto, la consulta de la izquierda fue ganada por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con 2.802.536 votos (84,66%), por delante del también izquierdista Carlos Caicedo, que alcanza 508.172 votos (15,32%).

    Sin embargo, Petro aún no anuncia quién será su fórmula vicepresidencial.

    Durante la jornada se presentó una falta de tarjetones para las consultas interpartidistas de la derecha en varios puestos de votación del país, por lo que el registrador nacional, Juan Carlos Giraldo, autorizó a los ciudadanos sufragar con fotocopias firmadas por los jurados de votación.

    Al respecto Petro denunció que "los tarjetones de la consulta de la izquierda también se agotaron" y consideró que estos hechos, junto co otros, le permiten afirmar "que el Gobierno de Juan Manuel Santos" no le da las garantías a su campaña.

    Lea también: Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos

    De igual modo agregó: "Lo más grave de todo es que nadie tiene la certeza de que los datos de la Registraduría sean ciertos".

    El Gobierno, por su parte, señaló que la responsabilidad de lo ocurrido con los tarjetones es de la Registraduría (entidad que organiza las elecciones en el país).

    Según los resultados, el próximo 27 de mayo Petro y Duque irán a las urnas junto con candidatos de otras colectividades para disputarse la Presidencia de Colombia, y en caso de registrarse una segunda vuelta, la misma se llevará a cabo en junio.

    Según las encuestas, ambos candidatos se encuentran empatados en intención de voto para las presidenciales, con un 23%, lo que los pone por arriba de los otros participantes en la contienda.

    Colombia celebró el 11 de marzo la consulta interpartidista de la izquierda y la derecha junto con los comicios legislativos (Senado y Cámara) para el periodo 2018-2022.

    Le puede interesar: Gobierno de Colombia se defiende por falta de tarjetones en consulta interpartidista

    Luego de escrutada la consulta interpartidista, la Registraduría continúa ahora con el conteo de votos de los comicios legislativos, de los cuales prevé tener el 90% escrutado alrededor de las 23.00 hora local de este domingo 11 de marzo (04.00 GMT del día 12).

    Además:

    Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas
    Colombianos en el extranjero votaron sin contratiempos, aunque también faltaron tarjetones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik