09:18 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente chileno Piñera llama a lograr "cinco grandes acuerdos" durante su Gobierno

    © REUTERS / Catherine Alle
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que buscará concretar "cinco grandes acuerdos" nacionales, al dar un discurso pocas horas después de asumir por segunda vez el cargo.

    "Quiero convocar a todos nuestros compatriotas a buscar con buena voluntad cinco grandes acuerdos: por la infancia, por la seguridad ciudadana, por una salud digna, por la paz en La Araucanía (centro-sur), y un gran acuerdo nacional para que Chile dé ese gran salto hacia el desarrollo y la derrota de la pobreza", afirmó Piñera desde el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno).

    El mandatario afirmó que dentro de sus prioridades más importantes estará la de "hacer justicia y mejorar la dignidad y calidad de vida de todos" los niños, "especialmente los que solo han conocido el abandono".

    Con este llamado hizo referencia a la crisis por la cual atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo dependiente del Ministerio de Justicia encargado de regular las adopciones, proteger a los niños que sus derechos han sido vulnerados y también acoger a los menores entre 14 y 18 años que hayan cometido un delito para su reinserción en sociedad.

    Lea más: Renuncia autoridad elegida por presidente electo de Chile a cinco días de asumir

    En los últimos años, el Sename ha estado en crisis debido a los casos que se han conocido de maltratos y muertes de menores al interior de algunos de sus centros.

    Ejes de Gobierno

    Piñera también dedicó gran parte de su discurso a señalar algunas medidas que tomará para "garantizar la seguridad ciudadana".

    "Haremos retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo para que pueda avanzar la seguridad, la integridad y la paz", dijo.

    El mandatario señaló que para lograrlo modernizará la policía y el sistema de inteligencia, además de mejorar la coordinación entre policías, fiscales y jueces, con el apoyo y colaboración de los municipios y la ciudadanía.

    "No podemos tener un carabinero (policía militarizado) en cada esquina, pero sí un ciudadano honesto que permita que avance la seguridad", afirmó.

    Piñera además prometió "buscar la paz en La Araucanía", escenario en los últimos años de atentados incendiarios contra iglesias, camiones y maquinaria forestal, hechos por los cuales han sido inculpados comuneros mapuches.

    Más aquí: El progresismo cede más terreno en Latinoamérica

    Indicó también que se hará cargo de la "grave crisis que afecta al sistema de salud", reduciendo las listas de espera, los precios de los medicamentos y mejorando la calidad de la atención.

    Piñera anunció además la creación de una "red de clase media protegida", que se encargará de resguardar a las personas de este grupo que "hayan sufrido algún accidente, una adversidad como la pérdida de su empleo, una enfermedad grave, un acto de delincuencia o el costo de sus hijos".

    Además, enumeró una serie de problemáticas en las cuales dijo que se necesita poner atención, como la calidad en la educación, las pensiones de vejez, la burocracia en el Gobierno, la maternidad y la violencia intrafamiliar, entre otros.

    Revertir estancamiento

    Piñera aseguró que para lograr estos "ambiciosos objetivos" es necesario "revertir el estancamiento económico de los últimos años", haciendo referencia a la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) en este ámbito.

    "Tenemos que recuperar el equilibrio macroeconómico y rejuvenecer el dinamismo y la capacidad de crecer, debemos invertir, innovar, avanzar en ciencia y tecnología y en la capacidad de emprendimiento", indicó.

    El mandatario sostuvo que "el crecimiento es fundamental para crear oportunidades, mejores salarios y es una gran fuente de recursos para que el Estado pueda financiar sanamente sus programas sociales" agregando que "no hay mejor política laboral que el pleno empleo y no hay mejor política fiscal que el crecimiento económico".

    Por último, hizo un llamado a la unidad, afirmando que la construcción de un país "se logra uniendo, no dividiendo, dando la mano abierta y no el puño cerrado".

    Escuche: Las claves del triunfo de Piñera

    "Cada vez que en Chile nos hemos dividido, hemos cosechado nuestras más tristes derrotas; cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado nuestras más hermosas y valiosas victorias", dijo.

    Este es el segundo periodo de Piñera como jefe de Estado: ejerció el cargo entre 2010 y 2014.

    Lea también: Piñera es "lo mejor" para Chile

    Piñera ganó las presidenciales de diciembre de 2017 en segunda vuelta, con un 54,57% de los votos frente a 45,43% del candidato de centroizquierda Alejandro Guillier.

    Además:

    OCDE recomienda a Chile abordar baja productividad y alta desigualdad
    Chile es el puente para que China se acerque a América Latina
    Chile se esfuerza para depender cada vez menos de las materias primas
    Etiquetas:
    política, economía, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik