En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de ciudadanos colombianos denunciaron en varias ciudades del país la falta de tarjetas de votación para las primarias presidenciales que celebran varios partidos, ante lo cual la Registraduría Nacional de Colombia debió autorizar el uso de fotocopias.

    "Se han presentado problemas con las tarjetas de consultas, en algunos lugares se agotaron a pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas, 15 [millones] para unas y 15 [millones] para otras", dijo ante la prensa el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

    El funcionario añadió que "hemos reaccionado oportunamente autorizando y distribuyendo fotocopias que serán válidas con la firma del jurado de votación".

    Según el funcionario el problema se presentó en algunos lugares, "particularmente en Cúcuta (nordeste, fronteriza con Venezuela), Medellín (noroeste), Montería (norte) y Manizales (centro-occidente)", pero en ciudades como Cali (suroeste) y Bogotá también miles de votantes denuncian la misma situación.

    Uno de los casos más denunciados ocurrió en los puestos de votación del centro comercial Unicentro de Bogotá, donde los electores denunciaron falta de garantías para ejercer su derecho al voto debido a la ausencia de tarjetones para elegir al candidato de derecha a las presidenciales.

    Lea más: Votantes colombianos acuden a las urnas con la mira puesta en las presidenciales de mayo

    Junto con las elecciones legislativas del 11 de marzo, se celebran en Colombia dos "consultas interpartidistas", una suerte de primarias para elegir a algunos de los candidatos presidenciales que competirán el 27 de mayo.

    En una de ellas compiten los precandidatos derechistas Iván Duque, senador del Centro Democrático, la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, avalada por el expresidente conservador Andrés Pastrana, y el ex procurador general Alejandro Ordóñez.

    En la otra consulta, de izquierda, compiten el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que encabeza la intención de voto con 23% según las encuestas, por los grupos Colombia Humana y Movimiento Alternativo Indígena y Social y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta (norte) y líder del partido Fuerza Ciudadana.

    Más aquí: Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC

    Aunque 36 millones de colombianos están habilitados para votar, históricamente las elecciones legislativas presentan una abstención de 50%.

    Pero las primarias parecen haber animado la concurrencia a las urnas, lo que podría explicar la falta de tarjetones, aunque todavía no hay reportes oficiales de la Registraduría sobre cuántos ciudadanos han sufragado ya.

    La jornada electoral comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y las urnas estarán abiertas hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT).

    Según la Registraduría, se espera tener escrutados todos los votos de las consultas interpartidistas a las 20.00 hora local (01.00 GMT del 12 de marzo) y el 90% de los resultados del Senado y la Cámara de Representantes alrededor de las 23.00 horas.

    Lea también: Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas

    Además:

    Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos
    "El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"
    Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas
    Etiquetas:
    senadores, parlamentarios, elecciones, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook