América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Cuba se desarrollan con tranquilidad

© AFP 2023 / Yamil LageElecciones en Cuba
Elecciones en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La jornada para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba transcurre en absoluta tranquilidad, después que el 45,51% del electorado ejerciera su derecho al sufragio, según el primer parte emitido aquí.

La información fue ofrecida por Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), con cifras contabilizadas hasta las 11:00 hora local (16:00 GMT), quien confirmó además que el padrón electoral cubano incluye a 8.740.569 electores.

Niña sostiene retratos de los líderes cubanos - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Cuba ante un cambio de poder intergeneracional
Amarán explicó que en las primeras horas de la mañana se afectó el flujo de la población a los colegios electorales en algunas zonas del país por las inclemencias del tiempo, situación que se ha ido recuperando paulatinamente, y hay información de casi todos los territorios donde se incrementa la participación popular a los comicios.

El funcionario añadió que las elecciones transcurren con entera tranquilidad y entusiasmo.

"Las personas van a ejercer su derecho al voto con alegría, entusiasta, responsable y sobre todo, de forma voluntaria", aseguró.

Amarán añadió que "los electores saben que con su voto están eligiendo a sus representantes en la Asamblea Nacional".

Lea más: Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba

"Estamos muy satisfechos de la forma en que se está desarrollando el proceso", subrayó.

"Defensa de la soberanía"

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, votó en la central provincia de Villaclara, donde afirmó que "al ejercer el derecho al voto, el pueblo defiende su soberanía ante las amenazas a la Revolución en medio de un coyuntura mundial compleja".

"Con nuestro voto demostramos que esta Patria sigue siendo independiente, libre, soberana y socialista", y aseguró que ejercer el derecho al sufragio "representa un compromiso con la generación histórica que forjó la Revolución y es un tributo al líder histórico Fidel Castro, así como un apoyo al presidente Raúl Castro".

Members of The Cuban Five, from left, Gerardo Hernandez, Fernando Gonzalez, Antonio Guerrero, Rene Gonzalez and Ramon Labanino - Sputnik Mundo
Cuba: la polémica detrás del proceso electoral
Díaz-Canel, de 57 años, se perfila como uno de los más fuertes candidatos a ser elegido como nuevo presidente de Cuba, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo 19 de abril, cuando los diputados electos elijan el nuevo Consejo de Estado.

Hasta las 18:00 (23:00 GMT) estarán abiertos los 24.470 colegios electorales habilitados.

Hay 605 candidatos que representan las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud en el parlamento, y 1.265 postulantes para las asambleas provinciales.

Escuche: Intenso año electoral en América Latina

El proceso concluirá el próximo 19 de abril, con la elección de los 31 miembros del Consejo de Estado y del presidente del país, que sustituirá al actual mandatario Raúl Castro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала