América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba inicia proceso para elegir nuevo presidente

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Después del anuncio del presidente de Cuba, Raúl Castro, de cesar en sus funciones gubernamentales en este 2018, este país se apresta a elegir a un nuevo mandatario entre los diputados electos este domingo 11 de marzo.

La cita ciudadana determinará quienes serán los poco más de 600 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento) y los delegados provinciales del Poder Popular, en una votación que se desarrollará en 24.470 colegios habilitados en todo el país.

Miguel Mario Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba - Sputnik Mundo
Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba
Durante una visita a la oriental provincia de Guantánamo, Sputnik conversó con la candidata a diputada Gladys Bejerano, contralora general de la República, vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

"Aquí encontramos personas muy modestas, muy humildes; si ves la composición de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y diputados a la Asamblea Nacional encontrarás personas de distintos sectores, personas muy jóvenes, incluso estudiantes universitarios", dijo.

La funcionaria agregó que "siempre que vengo aquí (Guantánamo) me hago más revolucionaria, porque veo cómo la gente no se deja vencer ante los obstáculos, que además, discute y hay contradicciones en algunas cosas, pero siempre desde una posición muy revolucionaria", añadió.

Escucha: ¿Cómo será Cuba sin Raúl Castro comandando el país?

Niña sostiene retratos de los líderes cubanos - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Cuba ante un cambio de poder intergeneracional
Después de la elección del domingo 11 de marzo, está pactada para el 19 de abril la elección del Consejo de Estado y el nuevo presidente que reemplazará a Castro entre los diputados elegidos a integrar la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo a La Ley Electoral número 72, del 29 de octubre de 1992, el presidente cubano se elige entre los diputados electos, en votación directa y secreta, quienes decidirán además quién será el primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

En un reciente encuentro con medios locales de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, José Luis Toledo Santander, explicó que tras la investidura de los diputados "la Comisión Nacional de Candidaturas llama a consulta a cada uno de los electos y todos tienen el derecho de proponer quiénes serían, a su juicio, los integrantes del Consejo de Estado, o sea, sugerir 31 personas de entre ellos, que incluyen como es obvio al presidente".

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería cubana: secretario de la OEA "no tiene moral" para juzgar las elecciones en la isla
Luego, "dicha comisión pone a consideración de la Asamblea Nacional, en votación abierta, una candidatura, y es un derecho de los diputados modificarla total o parcialmente; y luego de ser aprobada, se somete al voto libre, directo y secreto de estos; es ahí entonces cuando se elige, finalmente, al presidente del Consejo de Estado", explicó.

"Hay muchas naciones que implementan ese tipo de elección, que no limita en ningún sentido su legitimidad y amparo democrático", sostuvo Toledo.

Tanto dentro como fuera de esta isla caribeña se especula acerca de quién podrá ocupar la presidencia que fue desempeñaba desde 1976 y hasta 2007 por el fallecido Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y desde 2008 por su hermano Raúl.

Entre las figuras más visibles está el actual primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, de 58 años.

Si él resulta designado, sería la primera vez desde 1958 que Cuba es gobernada por alguien que no formó parte de la llamada "generación histórica" de la Revolución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала