América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un infierno en la tierra: las hijas que perdió Guatemala

© AP Photo / Moises CastilloActivistas confeccionaron muñecas para recordar las 41 niñas muertas en el incendio
Activistas confeccionaron muñecas para recordar las 41 niñas muertas en el incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de niñas guatemaltecas caminaron a lo largo de 41 kilómetros desde el poblado indígena de Sumpango hacia la capital, para recordar y exigir justicia a un año del incendio en un albergue estatal que dejó 41 menores muertas y 15 sobrevivientes.

Según las investigaciones, las menores murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro de Estado ubicado en el municipio de San José Pinula, aledaño a la capital, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales.

Demostraciones en Buenos Aires por el Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
Buenos Aires, epicentro latinoamericano del Paro Internacional de Mujeres (vídeos)
Fue en la protesta que las menores empezaron a incendiar colchonetas, pero el fuego se descontroló y no pudieron escapar del salón donde estaban encerradas bajo llave, de acuerdo con las pesquisas.

"No las hemos olvidado" y "Justicia para la niñas", señalaban algunas pancartas en la caminata.

Carolina Escobar, directora de Casa Alianza, una organización independiente y sin ánimos de lucro dedicada a la defensa y recuperación de niños de la calle en Guatemala contó a Sputnik que la masacre vivida hace un año "fue un parteaguas en la situación de la niñez y la adolescencia del país".

​"Este hecho aceleró procesos de sociedad civil que se venían empujando antes y que no cobraban fuerza por la falta de voluntad política", afirmó Escobar.

La directora comentó que este suceso trágico también influyó en las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer que este año se vivieron con mayor intensidad entre las guatemaltecas y movieron a las mujeres al paro internacional y a las marchas comprometidas.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Vladímir Putin: "Todas las mujeres son bellas"
En el momento del incendio habían más de 600 niños y adolescentes en este "hogar seguro", un lugar que diseñado para una capacidad máxima de 250 personas. "Varias de las niñas muertas habían pasado por Casa Alianza y antes de los hechos de marzo de 2017 habían sido trasladadas a este nuevo hogar", contó Escobar.

"Todo fue muy confuso, hubo muchas cosas que se hicieron mal. La Policía con escudos y armas estaba al cuidado tanto del aula donde estaban las niñas como del auditorium de los niños y adolescentes varones. Esto no es una medida legal ni aceptable para un hogar de menores", denunció.

La entrevistada contó a Sputnik que al día de hoy las sobrevivientes continúan gravemente afectadas, física y emocionalmente: "Algunas con bloqueos totales, otras con intenciones suicidas de un día sí y otro no".

​Escobar recordó con pesar que la primera divulgación del caso en las redes sociales fue una ovación por la muerte de "adolescentes delincuentes o pandilleras". Solo una de las víctimas tenía registros de ser una adolescente en conflicto con la ley, pero ya no estaba institucionalizada por es ese motivo.

La movilización de mujeres en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres argentinas reivindican como propios reclamos del paro internacional
Luego se difundió que las 56 eran víctimas de delitos de abuso o de abandono. El hogar Virgen de la Asunción agrupaba a niños y niñas con diferentes perfiles: casos sociales, discapacitados, madres adolescentes con hijos, "en general habían todos los perfiles pero sin un recurso humano idóneo para atenderlos", lamentó Escobar.

Incluso trascendió que algunos de los monitores eran militares. Hubo muchas irregularidades como denuncias de violencia sexual y niñas que escapan y las devolvían al mismo centro.

© AP Photo / Moises CastilloLas muñecas representan a las 41 niñas guatemaltecas que fallecieron en el incendio
Las muñecas representan a las 41 niñas guatemaltecas que fallecieron en el incendio  - Sputnik Mundo
Las muñecas representan a las 41 niñas guatemaltecas que fallecieron en el incendio

Todas estas irregularidades se dieron en un espacio "muy bonito". Virgen de la Asunción es una megaciudad con estilo del siglo XIX pero que distaba del sentido y el enfoque del cuidado. "En este país aún permanece la concepción de que cuidar a niños y a niñas es trabajo de cualquiera y no precisa de formación, especialidad ni aptitudes", afirmó.

Sin embargo la directiva se sigue preguntando "por qué nadie les abrió ese candado si durante nueve minutos estuvieron gritando y se estaban quemando a temperaturas altísimas".

Manifestación de las mujeres en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Las mujeres salen a la calle en Brasil contra la violencia y por despenalizar el aborto
Ella misma se responde: "Esto tiene que ver también con que no hay un sistema de protección integral para la niñez y adolescencia". Guatemala ratificó la convención de los derechos de la niñez en 1990 y 13 años después el poder legislativo aprobó la Ley de Protección Integral, "pero realmente es una ley  insuficiente que nació sin reglamento y no empuja un sistema real", aseguró Escobar.

Este 5 de marzo, organizaciones sociales lamentaron que a un año del incendio el sistema de protección a menores esté obsoleto y advirtieron sobre la posibilidad de que ocurra un hecho similar en la red de refugios estatales que resguarda a menores víctimas de algún delito o abandono.

"En la parte política no hay una voluntad porque la niñez no da resultados inmediatos como un puente, una carretera o como un edificio. Además que no votan. La clase política no ha entendido que, si no ponen a la niñez en el centro de todas las agendas esto no sale", concluyó la directiva.

"No las hemos olvidado"

Las mujeres guatemaltecas han completado un lustro de acciones por reivindicar estos hechos. El apoyo a las causas judiciales ha sido primordial. Escobar contó a Sputnik que existen dos tipos de juicio, las audiencias de tipo penal en donde están señalados los funcionarios de Estado que han sido procesados por la masacre.

Lea más: "Si las mujeres paramos, se para el mundo"

Luego están los procesos legales de protección "en los que pedimos restitución de derechos para las sobrevivientes. Son dos procesos distintos pero importantes ambos", aclaró Escobar.

También hubo diferentes espacios donde se abrieron debates y discusiones, con la presencia de feministas reconocidas como la antropóloga argentina Rita Segato, quien calificó este hecho de genocidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала