América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una fiscal argentina investigará a los hijos de un exministro por enriquecimiento ilícito del padre

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una fiscal argentina pidió este viernes ampliar la investigación por el enriquecimiento ilícito del detenido exministro de Planificación, Julio de Vido, a sus tres hijos.

"Por cuanto al ser los hijos del aquí imputado, Julio de Vido, entiendo que pudieron haber tenido algún tipo de participación en la maniobra delictiva objeto de la presente", dice el dictamen de la fiscal Alejandra Mángano.

En el escrito entregado al juez Luis Rodríguez, la representante del Ministerio Público pidió medidas de prueba sobre el patrimonio de los tres hijos del exfuncionario, Santiago, Facundo y Valeria de Vido.

Demonstrators protest along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?
"Eventualmente para descartar cualquier tipo de intervención en estos sucesos", Mángano solicitó asimismo que se requiera al ente recaudador, Administración Federal de Ingresos Públicos, que remita las declaraciones juradas de impuestos, ganancias y bienes personales de los tres hijos en un plazo de 10 días.

La fiscal también amplió el período de imputación del exministro y de su esposa, Alessandra Minnicelli, hasta diciembre de 2015, cuando concluyó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) del que De Vido fue funcionario.

Es que el exministro y su esposa eran investigados hasta ahora por el incremento de su patrimonio entre 2003 y 2007 porque la denuncia se presentó en ese último año.

Lea más: "La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"

Un estudio contable señala que el exfuncionario no pudo justificar un aumento patrimonial estimado en un millón de pesos (50.000 dólares) entre los años 2003 y 2007.

"Dado el avance que se ha logrado en la pesquisa, entiendo que resulta sumamente útil a los fines de obtener mayores evidencias respecto de la maniobra delictiva imputada evaluar todo el período de tiempo en el que los dos acusados se desempeñaron en cargos dentro de la Administración Pública", sostuvo la fiscal.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Transparencia Internacional denuncia una corrupción en alza en Latinoamérica y el Caribe
De Vido fue ministro entre 2003 y 2015, mientras su esposa Minnicelli fungió como síndica general Adjunta de la Sindicatura General de la Nación entre 2003 y 2007.

Un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, revocó el jueves el procesamiento y la detención preventiva de De Vido en una causa que investiga supuestos sobreprecios en la importación de gas licuado.

El exfuncionario, en arresto desde octubre del año pasado, seguirá detenido por otro caso en el que se dictó su procesamiento con prisión preventiva por ser sospechoso de defraudar al Estado en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала