América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina deja firme procesamiento y prisión preventiva del exjefe del Ejército

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina dejó firme el procesamiento y la prisión preventiva del excomandante en jefe del Ejército, César Milani, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

"Corte ratificó el procesamiento contra Milani", señalaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El exoficial de la marina argentina Astiz y otros miembros de la ESMA asisten a la audiencia de sentencia del juicio de cinco años por su papel durante la dictadura de 1976-1983 - Sputnik Mundo
Este es Alfredo Astiz, el ángel de la muerte condenado a cadena perpetua
El máximo tribunal del país rechazó un recurso de la defensa de Milani, representada por la abogada Mariana Barbitta, a través del cual se pidió dejar sin efecto el procesamiento confirmado en instancias anteriores.

La letrada también solicitó la inmediata libertad del exmilitar, pero el fallo de la Corte en perjuicio de Milani fue firmado por cuatro de sus cinco integrantes: los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

De este modo, la Corte confirmó el procesamiento de Milani por el secuestro y los tormentos que sufrieron, en marzo de 1977, Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera en la provincia de La Rioja (noroeste).

No se lo pierda: La impunidad de los criminales de la dictadura en Argentina vuelve a indignar al pueblo

En octubre del año pasado, la fiscal federal Virginia Carmona, como parte de la Unidad Fiscal que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja, pidió el juicio oral contra el exjefe del Ejército en este expediente.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino pide revisar prisión domiciliaria de represor de la dictadura
Pedro y Ramón Olivera fueron víctimas de secuestro y torturas en marzo de 1977, cuando Milani era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja.

Jefe del Ejército durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Milani fue detenido el 17 de febrero de 2017 cuando fue a prestar declaración indagatoria en el marco de esta causa.

Desde entonces, está procesado por privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

El 3 de marzo del año pasado, el militar retirado fue procesado en otro caso de lesa humanidad por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en la provincia de Tucumán (noroeste), acusado de ser responsable del secuestro y desaparición en 1976 de un estudiante de historia de 21 años, Alberto Ledo, que cumplía el servicio militar obligatorio.

Lea más: Cadena perpetua para represores argentinos Acosta y Astiz por crímenes de la ESMA

Milani también está procesado en una expediente que lo acusa de enriquecimiento ilícito y que en septiembre del año pasado fue elevado a juicio oral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала