Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    220

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a todos los ciudadanos a participar del "banderazo" previsto para este 10 de marzo para exigir una salida soberana al mar, en el marco de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su disputa con Chile.

    "Tendremos tres actos: En Caracollo [suroeste] habrá una misa interreligiosa y uniremos las banderas; segundo acto, 12.00 [16.00 GMT] cantaremos el Himno Nacional en toda Bolivia, flameando la bandera, registraremos con helicópteros el récord mundial; terminaremos en Oruro [suroeste], calculamos una hora 40 minutos", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Morales, quien prometió batir un record mundial de asistencia en la manifestación, recordó que los participantes deberán "esperar hasta que pasen los helicópteros" para registrar las imágenes de "una jornada histórica".

    En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación "de buena fe" sobre una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

    El mandatario se mostró optimista sobre los resultados que Bolivia podrá lograr en La Haya.

    "El equipo jurídico está muy entusiasmado; el sábado estaré en La Haya, el lunes ya estaremos listos, existe mucho optimismo, igual en nuestros expertos internacionales que tienen mucho conocimiento y experiencia en el Tribunal Internacional de La Haya", alentó Morales.

    En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para analizar la demanda boliviana, hecho que considerado por las autoridades de ese país como una primera victoria sobre Chile.

    El equipo jurídico nacional e internacional que defiende la causa marítima de Bolivia se reunirá este fin de semana en La Haya.

    A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

    Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

    Además:

    Futuro canciller chileno: posición frente a Bolivia no cambiará con nuevo Gobierno
    Bolivia invita a exmandatarios a participar en la fase final del juicio por la demanda marítima
    Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima
    Bolivia denuncia "un eje de coordinación" entre EEUU, Chile y la OEA en contra del país
    Etiquetas:
    mar, soberanía, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik