Widgets Magazine
02:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La movilización de mujeres en Montevideo

    Multitudinaria marcha en Uruguay por los derechos de la mujer

    © REUTERS / Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Miles de personas en Uruguay, entre ellas la ministra de Educación, María Julia Muñoz, recorrieron la calle principal de Montevideo en una marcha de cuatro cuadras de extensión, en reclamo de que no se elimine el sistema de tobilleras para los hombres que las violentan y de presupuesto para ley integral de género.

    "Decidí participar de la marcha porque pertenezco al colectivo Mujeres de Negro y defendemos la igualdad de oportunidades y estamos en contra de la violencia de género", dijo a Sputnik la ministra de Educación, quien caminaba tomada del brazo con otras mujeres de la organización que trabaja para erradicar los feminicidios.

    En 2017 más de 30 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o sus exnovios o esposos, este año ya van siete feminicidios, informó la Intersocial feminista, que agrupa a las organizaciones no gubernamentales que convocaron a la marcha.

    La movilización fue encabezada por un grupo que entonó distintas canciones durante todo el recorrido.

    Dos de esos cánticos decían: "Y tiemblan y tiemblan y tiemblan los machistas, América Latina va a ser toda feminista", "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente".

    La Intersocial feminista reclama igualdad salarial entre hombres y mujeres y presupuesto para instrumentar la "Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género", aprobada por el Parlamento en diciembre pasado.

    Lea más: Activista uruguaya: ley contra violencia de género debe prevenir asesinato de mujeres

    La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, que conforma la Intersocial Feminista, Inés Invernizzi, afirmó a esta agencia que si bien el país es "pionero" en la región en cuanto a leyes que protejan a la mujer como el aborto legal, existe el desafío de "contar con un presupuesto adecuado para llevarlas a cabo".

    "Preservar la vida a través de ONGs"

    La ministra de Educación afirmó que todos los ministerios tienen "presupuesto para trabajar la línea de género".

    Agregó que "es muy importante tomar conciencia de que las mujeres deben preservar su seguridad y sus vidas a través de las organizaciones que luchamos por ellas".

    En 2013 el Ministerio del Interior comenzó a aplicar el sistema de tobilleras para colocar a los agresores e impedir que se acerquen a sus víctimas.

    En 2017 se colocaron 691 tobilleras, en esos casos el 98% de las víctimas son mujeres y 98% de los ofensores son varones, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el miércoles en conferencia de prensa.

    "Las tobilleras han dado buen resultado y no se van a quitar, al contrario se van a comprar más", afirmó la ministra Muñoz.

    La Intersocial Feminista también reclama que exista el aborto legal en toda América Latina.

    Además:

    "Si las mujeres paramos, se para el mundo"
    Líderes mundiales comparten mensajes en Twitter por el Día Internacional de la Mujer
    Cinco latinoamericanas que han inspirado a las mujeres de su región
    Etiquetas:
    feminismo, feminicidios, violencia de género, mujeres, 8 de marzo, María Julia Muñoz, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik