América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Multitudinaria marcha en Uruguay por los derechos de la mujer

© REUTERS / Andres StapffLa movilización de mujeres en Montevideo
La movilización de mujeres en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Miles de personas en Uruguay, entre ellas la ministra de Educación, María Julia Muñoz, recorrieron la calle principal de Montevideo en una marcha de cuatro cuadras de extensión, en reclamo de que no se elimine el sistema de tobilleras para los hombres que las violentan y de presupuesto para ley integral de género.

"Decidí participar de la marcha porque pertenezco al colectivo Mujeres de Negro y defendemos la igualdad de oportunidades y estamos en contra de la violencia de género", dijo a Sputnik la ministra de Educación, quien caminaba tomada del brazo con otras mujeres de la organización que trabaja para erradicar los feminicidios.

Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo
Cientos de miles de mujeres se abrazarán en Uruguay por el 8M
En 2017 más de 30 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o sus exnovios o esposos, este año ya van siete feminicidios, informó la Intersocial feminista, que agrupa a las organizaciones no gubernamentales que convocaron a la marcha.

La movilización fue encabezada por un grupo que entonó distintas canciones durante todo el recorrido.

Dos de esos cánticos decían: "Y tiemblan y tiemblan y tiemblan los machistas, América Latina va a ser toda feminista", "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente".

La Intersocial feminista reclama igualdad salarial entre hombres y mujeres y presupuesto para instrumentar la "Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género", aprobada por el Parlamento en diciembre pasado.

Lea más: Activista uruguaya: ley contra violencia de género debe prevenir asesinato de mujeres

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, que conforma la Intersocial Feminista, Inés Invernizzi, afirmó a esta agencia que si bien el país es "pionero" en la región en cuanto a leyes que protejan a la mujer como el aborto legal, existe el desafío de "contar con un presupuesto adecuado para llevarlas a cabo".

"Preservar la vida a través de ONGs"

La ministra de Educación afirmó que todos los ministerios tienen "presupuesto para trabajar la línea de género".

Una joven argentina con una peluca verde en la marcha del Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
Así divulgan las redes sociales las marchas por el Día Internacional de la Mujer
Agregó que "es muy importante tomar conciencia de que las mujeres deben preservar su seguridad y sus vidas a través de las organizaciones que luchamos por ellas".

En 2013 el Ministerio del Interior comenzó a aplicar el sistema de tobilleras para colocar a los agresores e impedir que se acerquen a sus víctimas.

En 2017 se colocaron 691 tobilleras, en esos casos el 98% de las víctimas son mujeres y 98% de los ofensores son varones, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el miércoles en conferencia de prensa.

"Las tobilleras han dado buen resultado y no se van a quitar, al contrario se van a comprar más", afirmó la ministra Muñoz.

La Intersocial Feminista también reclama que exista el aborto legal en toda América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала